Después de Precios Justos, Economía anuncia hoy que llegó a un acuerdo con la cadena de insumos difundidos
Unas 25 firmas de los sectores del aluminio, vidrio, petroquímica y envases se comprometerán a que los precios no superen el 4% de aumento mensual
- 3 minutos de lectura'
A un mes del lanzamiento de Precios Justos, el Ministerio de Economía anunciará hoy un acuerdo con distintas empresas que le proveen insumos a las compañías de consumo masivo para que no superen la pauta de aumentos de más del 4% mensual.
Según fuentes de la Secretaría de Comercio, son unas 25 firmas de los sectores del aluminio, vidrio, petroquímica y envases a las que se convocó para establecer un sendero de precios. Como cada sector tiene su particularidad, serán acuerdos específicos, pero el objetivo es que los precios no superen el 4% de aumento mensual y en algunos casos el número sería más bajo.
Cabe recordar que durante el lanzamiento de Precios Justos, el ministro Sergio Massa había adelantado la decisión de avanzar sobre los insumos porque, de lo contrario, no se iba a poder mantener congelada por 120 días la canasta de más de 1500 productos.
A la par del congelamiento, el Gobierno llegó a un acuerdo con las empresas de consumo masivo para que el resto de los productos que no están incluidos en Precios Justos no aumenten más del 4% lo que colaboraría a un sendero descendente de la inflación.
El próximo jueves se conocerá el Índice de Precios (IPC) de noviembre y la expectativa es que el número comience con 5, en línea con el dato de la ciudad de Buenos Aires que se conoció ayer. En tanto, para abril del año próximo, Massa habló de una inflación que comience con el número 3.
Las proyecciones de las consultoras privadas para el mes pasado se ubican más cerca del 6%, apenas por debajo del 6,3% de octubre y del 6,2% de septiembre.
“Notamos que el precio de los alimentos desaceleró fuerte. Sobre la base de nuestro relevamiento de precios de alimentos, vemos que la inflación en este rubro fue del 4%, versus 8% en octubre. Por otra parte, hay una serie de ajustes pactados en productos regulados, principalmente tarifas y transporte, que aportarían 1,4 puntos de inflación”, señaló Matías de Luca, de la consultora LCG.
El economista que, “si bien el dato es positivo, hay que tener en cuenta que responde en gran medida al acuerdo de Precios Justos, que firmó el Gobierno con las empresas productoras, lo cual no deja de ser una medida transitoria”.
Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de la Consultora Equilibra, contó que su estimación para noviembre es de 6,2%. “Mostró una leve desaceleración, porque, a pesar de que en septiembre hubo muchos aumentos en los precios regulados, como las tarifas de electricidad y gas para hogares de mayor poder adquisitivo, la núcleo estuvo contenida por un menor aumento en alimentos. Obviamente, sigue siendo muy alta, porque estos valores de 6% mensual dan un 100% anualizado”, concluyó el economista.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio