Despiden a funcionarios técnicos del BCRA ligados a Redrado
El cambio de gestión en el Banco Central se profundizó en las últimas horas, con la decisión de desplazar a unos 15 funcionarios técnicos del Banco Central que ocuparon lugares destacados en la gestión del ex presidente Martín Redrado.
Así lo pudo confirmar anoche LA NACION, mientras se multiplicaban las versiones de posibles telegramas de despido que se cursarían desde el lunes, en un hecho poco común en la administración pública nacional.
"Hay una lista de cerca de 15 personas a las que en su mayoría se las notificó informalmente que serán despedidas", comentó una fuente de la entidad monetaria.
Cerca de la presidenta Mercedes Marcó del Pont confirmaron que "habrá remociones o retiros voluntarios" en algunos casos.
En la mayoría, se trata de economistas con cargos relevantes en la gestión de más de cinco años de Redrado, que culminó abruptamente a fin de enero por el conflicto en torno del uso de las reservas a través del Fondo del Bicentenario.
En la lista está el ex gerente general Hernán Lacunza, quien fue removido de su cargo el 7 de enero, cuando se negó a firmar la transferencia de los recursos del Fondo del Bicentenario para la cuenta del Tesoro cuando una orden judicial indicaba lo contrario.
Lacunza fue desplazado a otro cargo de menor relevancia, al igual que Pedro Rabassa, subgerente de Economía y Finanzas que hizo un dictamen en aquel entonces en el que advirtió por los efectos inflacionarios del uso de las reservas.
Otros nombres
Ahora, ambos quedarían fuera de la entidad monetaria, al igual que el ex gerente de servicios centrales Norberto Domínguez y de Recursos Humanos, Santiago Eidis. Algo similar ocurriría con el ex reponsable del área de relaciones institucionales Adrián Figueroa y el ex auditor general Alejandro Presotto.
De todos modos, no todos los movimientos se relacionan con los funcionarios relacionados con Redrado, ya que anteayer el directorio desplazó a José Rutman, subgerente de normas, un área muy sensible para la aprobación de las controvertidas iniciativas que estudia el Gobierno para el BCRA. Su rol lo desempeñará un técnico que ya estuvo en ese lugar, Alfredo Besio, vinculado actualmente a la directora ultrakirchnerista Gabriela Ciganotto.
CLAVES
El origen: en diciembre, el Gobierno lanza el Fondo del Bicentenario y el presidente del BCRA se opone. Lo desplazan, pero la Justicia frena su salida; a fin de enero, renuncia.
Las consecuencias: más allá del cambio de políticas, la nueva conducción decide echar a varios funcionarios técnicos.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
AUH. De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en diciembre
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?
Revuelo. En un municipio se aprobó una controvertida tasa que, según el sector privado, significará el pago de unos $16.000 millones
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar