Coronavirus: el acuerdo de los gigantes del turismo local para sobrevivir a la pandemia
En medio de una pandemia que está llevando al borde de la quiebra a muchas empresas del sector de turismo, los grandes jugadores en el rubro de agencias de viajes online en la Argentina acordaron un plan con sus trabajadores para sobrevivir a las consecuencias del coronavirus.
Por un lado, Despegar, el gigante online nacido en la Argentina y con presencia en toda la región, suspendió 500 trabajadores (el 35% de su plantilla) en sus oficinas en el país hasta septiembre. Por el otro, Almundo redujo los salarios más altos de la compañía y no descarta suspensiones, aunque estima que no superarán el 5% de la nómina.
Así lo confirmaron voceros de ambas compañías. Según pudo saber LA NACION, las suspensiones actuales y potenciales fueron producto de un acuerdo entre cuatro compañías del sector de turismo, Despegar, Almundo, Biblos y Avantrip, y el Sindicato de Empleados de Comercio.
Almundo, Biblos y Avantrip son parte del mismo grupo empresario, el brasileño CVC. Así, dos grandes jugadores se disputan el sector de las OTA (agencias de viajes online), que también está integrado por pequeñas y medianas agencias tradicionales.
En Despegar, además de las suspensiones, las medidas implican un recorte del 35% de los costos generales de la firma. Se suspendieron contrataciones y, como su competidor, redujo el sueldo del equipo directivo y los honorarios de la junta directiva, en este caso en un 50%.
Además, confirmó que se inscribió en el programa de asistencia al trabajo (ATP) para recibir ayuda estatal con el pago de salarios. Se trata de la medida anunciada en el contexto de la cuarentena total que permite a los empleadores recibir alivio para hacer frente a los sueldos con opciones como asignaciones compensatorias.
Entre otras medidas ya implementadas en Despegar, hubo postergación de inversiones y gastos prescindibles, retiro de la inversión de marketing y renegociaciones de condiciones de pagos a proveedores.
"Dada la profundidad de la crisis y la incertidumbre en la que se encuentra la reactivación de la industria es que nos vemos obligados a tomar estas decisiones para asegurar la sustentabilidad de la compañía", explica un comunicado difundido esta semana.
Almundo, por su parte, por el momento modificó solamente los sueldos de la punta de su pirámide organizacional. "De forma voluntaria, el CEO, directores y gerentes de la empresa han resignado el 100%, 50% y 25% de sus salarios, respectivamente, durante los meses de abril, mayo y junio", explicó la empresa en un comunicado. También renegoció sus contratos de alquiler.
Agregó que se siguen analizando medidas hacia mayo. "En caso de aplicarse suspensiones, no creemos que superen el 5% de la nómina", adelantó la empresa. "Serán transitorias, remuneradas y estarán focalizadas en los sectores que han disminuido significativamente su carga de trabajo", agregó.
El turismo es uno de los sectores más castigados a nivel global por la pandemia. Genera cada año, en el mundo y según datos del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, el 10,4% de lo producido por la actividad económica. Es un segmento que sostiene, globalmente, 319 millones de empleos.
En la Argentina, según el Gobierno, aporta US$5400 millones anuales de exportaciones y moviliza $165.000 millones en consumo interno. La caída que sufre la actividad en este primer semestre barrerá con esas cifras y la recuperación que se espera será lenta y se irá dando por segmentos. Antes de la actual crisis, el turismo receptivo representaba el cuarto ítem de ingresos de divisas para la Argentina, y en febrero de este año ese ítem registró un aumento de 12% interanual.
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