Estaba a cargo de Intercargo, la empresa estatal de servicios de rampa desde diciembre; tiene 62 años y fue director de proyectos de Techint
Tras la salida de Isela Costantini , se confirmó la designación de Mario Dell'Acqua como nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas . El ejecutivo, de 62 años, había sido designado a comienzos de la gestión de Cambiemos como director general de Intercargo, la empresa de handling y servicios de rampa estatal.
A Dell''Acqua le tocó la difícil tarea de gestionar la empresa que se dedica casi monopólicamente a la atención en tierra de los aviones que llegan al país, que supo ser modelo del kirchnerismo y que depende desde 1994 en un 80% del Ministerio de Economía y en un 20% de la cartera de Defensa.
Bajo su responsabilidad tuvo también la gestión del servicio Arbus, donde en un año logró la reducción del déficit operacional de la empresa en un 70%, a partir de una restructuración de los servicios orientada a necesidades reales de transporte y movilidad.
"Intercargo es una empresa que presta servicios, entonces, el desafío más grande que tenemos es recrear una empresa de servicios que, como monopólica, tiene olvidado el approach de servir al cliente. Tanto yo como todo mi equipo somos nuevos en la industria. Lo más importante es lo que al cliente le importa. Un desafío grande es trabajar con un presupuesto muy exigido. Nosotros no tenemos ningún tipo de subsidio, ya nos subsidian ustedes pagando la tarifa tan alta que pagan, y nuestro desafío es bajar el costo de la operación todo lo que podamos", declaró Dell'Acqua a mediados de año en una jornada en la que se reunieron los principales actores del sector aeronáutico argentino.
Dell'Acqua cursó en el Liceo Naval Almirante Brown, estudió ingeniería industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), donde se graduó con medalla de oro, y luego continuó su formación con un posgrado en Harvard Business School.
Previamente, con 38 años de experiencia, Dell’ Acqua fue directivo del Grupo Techint, donde empezó en 1979 como Ingeniero de Campo. Se desempeñó en distintos cargos directivos a nivel nacional y regional hasta el 2008, año en el que ocupó la Dirección General de Techint México. Entre 2009 y 2011 fue director de Inversiones de Ternium Brasil y entre 2012 y 2014 fue Director de Mineración de USIMINAS.
"Realmente la trascendencia de nuestras acciones es infinita. Es una cosa que nosotros siempre tenemos que ver los que venimos de afuera de la política. Estamos en una vidriera. No somos absolutamente conscientes de lo que provocan nuestros actos", declaró en un evento organizado recientemente por IAE Business School.
Está casado y es padre de cuatro hijos.
Otras noticias de Aerolíneas Argentinas
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio