Desde mayo, el Gobierno aumenta 54% el boleto de tren en el AMBA y habrá una fuerte suba en los de larga distancia
El tramo mínimo pasará de $130 a $200; el valor de referencia de un pasaje ferroviario de Plaza Constitución a Mar del Plata subirá de $1197 a $25.431
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Con el objetivo de reducir los subsidios, el Ministerio de Economía aplicará un fuerte aumento en la tarifa de los boletos de tren de larga distancia, cuyos precios estaban congelados desde enero del año pasado. El valor de referencia de un pasaje ferroviario de Plaza Constitución a Mar del Plata, por ejemplo, pasará de costar $1197 a $25.431. Es decir, se pagará $63,60 el kilómetro, en vez de los $3 que se cobra actualmente. El nuevo precio sigue estando por debajo de lo que cuesta un micro de larga distancia desde Retiro a Mar del Plata, en torno a los $40.000.
Mientras define si autoriza una suba en el precio del boleto de colectivos en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el próximo mes, el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió actualizar fuertemente las tarifas ferroviarias de corta y larga distancia en todo el país. Así lo informó hoy en el Boletín Oficial la Secretaría de Transporte, que depende de la cartera económica, a través de la resolución 1/2024, firmada por el secretario Franco Mogetta.
El valor de referencia del viaje en tren de Plaza Constitución a Bahía Blanca (Buenos Aires) subirá a $19.055, de los actuales $2049. En cambio, el trayecto Retiro y Rosario Norte (Santa Fe) costará $18.669, en vez de los actuales $948.
Asimismo, el valor de referencia de los boletos entre Rosario Norte y la ciudad de Córdoba, será $10.305, y entre Rosario y San Miguel de Tucumán, $23.416. Actualmente, el valor entre Retiro y Córdoba es $2106, y entre Retiro y Tucumán, $3447.
“Con el objetivo de mejorar los coeficientes de explotación, la Secretaría de Transporte fijó nuevos valores de referencia para los servicios de larga distancia, con un margen mínimo y máximo de variación tarifaria posible al momento de que salgan a la venta, y que son tenidos en cuenta por parte de Trenes Argentinos Operaciones para confeccionar los valores finales, según criterios comerciales de venta y demanda”, dijo la Secretaría de Transporte.
Por lo tanto, Trenes Argentinos Operaciones estimó que el nuevo cuadro tarifario para los asientos de primera que regirá a partir de mayo quedará conformado de la siguiente manera:
- Constitución – Mar del Plata: $30.112 (mínimo de $12.716, máximo de $38.147).
- Constitución – Pinamar: $25.244 (mínimo de $9.660, máximo de $28.981).
- Retiro – Junín: $11.617 (mínimo de $8.211, máximo de $24.632).
- Retiro – Justo Daract (San Luis ): $15.653 (mínimo de $15.653, máximo de $46.959).
- Retiro – Tucumán: $21.042 (mínimo de $21.042, máximo de $63.127).
- Retiro – Córdoba $19.667 (mínimo de $14.487, máximo de $43.460).
- Retiro – Rosario: $11.414 (mínimo de $9.334, máximo de $28.003).
- Once – Pehuajó: $18.435 (mínimo de $11.864, máximo de $35.592).
Sube 54% la tarifa en el AMBA
En el área metropolitana, el boleto de tren de las líneas Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, Gral. Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Gral. Urquiza también volverá a subir, después de los aumentos realizados en enero y febrero. Desde mayo, habrá un alza del pasaje de 54%, de $130 a $200, el tramo mínimo (0-12 km); de $169 a $260, el de la segunda sección (12-24 km), y de $208 a $320, el último tramo.
Los pasajeros que no tengan la tarjeta SUBE registrada, el precio del pasaje será el doble a lo que corresponde a cada sección ($400, $520 y $640, respectivamente), lo cual también es un aumento de 54% del valor actual ($260, $338 y $416). Para aquel que pague en efectivo, habrá una tarifa plana de $640.
La tarifa con atributo social tendrá un descuento del 55%, respecto del cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada ($90, $117 y $144, cada sección respectivamente). Según cifras oficiales, actualmente 8,2 millones de tarjetas SUBE están registradas, mientras que hay 2,2 millones sin nominalizar. “De este total, 1,4 millones no la usa o viaja menos de 10 veces al mes. Hay O,66 millones que viajan menos de dos veces por día hábil, 0,1 millones viaja dos veces por día y 0,05 millones son usuarios frecuentes (52.280 personas); es decir, más de 60 viajes por mes”, dijeron en la Secretaría de Transporte.
Las multas por evasión tienen un valor de 10 veces la tarifa mínima con SUBE registrada ($2000).
Desde que asumió el gobierno de Javier Milei, el boleto de tren acumulará un aumento de 640% a partir de mayo, ya que en diciembre, el pasaje tenía un costo promedio de $27 el tramo mínimo (variaba según la línea entre $24,31 y $31,44).
La administración anterior había aplicado un fuerte congelamiento de tarifas de modo de hacer crecer de manera indirecta el poder adquisitivo. La última actualización durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía había sido en julio pasado, cuando decidió suspender las actualizaciones mensuales, que se ajustaban por inflación. Por lo tanto, en diciembre pasado, el transporte ferroviario de pasajeros recibía un subsidio del 98% del costo de operación.
Actualmente, aun con los aumentos de boletos, los subsidios siguen cubriendo entre el 93 y 94% del costo del sistema, según confirmaron fuentes oficiales.
Sin definiciones en colectivos
Pese a que los boletos de colectivo en el AMBA exhiben un atraso con relación a las tarifas que aplican otras jurisdicciones en el país, el Ministerio de Economía volvería a demorar un nuevo aumento. Actualmente, el tramo mínimo del boleto cuesta $270 para los pasajeros que tienen la tarjeta SUBE registrada y $430 para el resto.
La resolución publicada a mediados de febrero posibilitaba aplicar actualizaciones bimestrales de los boletos por hasta la inflación acumulada en los dos meses previos. En el sector se esperaba, por lo tanto, que en abril, el boleto de colectivo en el AMBA subiera 36,5% (por la inflación acumulada en enero y febrero).
Mientras se resuelve el tema salarial con UTA, compartimos el ranking actualizado de las tarifas de colectivos de abril, en las principales ciudades del país. Respecto de los datos de marzo, el AMBA pasa del puesto 50 al 56, manteniendo una de las tarifas más bajas del país.… pic.twitter.com/DoBOHxE62S
— aaeta (@aaeta_arg) April 9, 2024
En mayo, el boleto de colectivo podría subir, según la misma resolución, 26% (la inflación acumulada en febrero y marzo), aunque la intención del Gobierno sería posponer el aumento para que no presione sobre el índice de precios al consumidor (IPC), que recibirá el impacto del alza en las tarifas de gas y de trenes.
Las empresas del AMBA explican que, todavía, el 70% del costo del colectivo es financiado con subsidios, mientras que los pasajeros pagan con el boleto solo el 30%. Hasta diciembre, la relación eran 90% de subsidios y 10% los usuarios de colectivo.