Desde 2019 Aeroparque sólo operará con vuelos de cabotaje
Los regionales serán traslados a Ezeiza en dos etapas a partir de abril próximo; generan espacio para las low cost
El Aeroparque Jorge Newbery dejará de operar los vuelos regionales, que serán trasladados progresivamente a Ezeiza a partir de abril del año próximo, y volverá a quedar exclusivamente dedicado al cabotaje, según confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte.
La medida posibilitará que el Aeroparque metropolitano opere únicamente rutas de cabotaje y los vuelos desde y hacia Uruguay. El cambio se va a implementar en dos etapas, para que las aerolíneas puedan llevar adelante la reorganización de sus operaciones y del espacio aéreo hacia el año 2019, fecha estipulada para terminar de implementar la nueva normativa. La intención es hacer lugar para que puedan operar las nuevas compañías (varias de ellas, de bajo costo o low cost) que ingresarán al mercado en los próximos meses.
La resolución fue firmada ayer por el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, y establece que, en una primera etapa -que comenzará el 9 de abril del año próximo- se realizará el traslado del 50% del total de los vuelos regionales.
En una segunda etapa -a partir del 1° de abril de 2019- se comenzarán a derivar el resto de los servicios aéreos regionales que hoy salen del Aeroparque. Las empresas operadoras podrán elegir cuál será el 50% de los vuelos trasladados a Ezeiza en la primera etapa, mientras que la ANAC llevará adelante el control y la implementación de esta medida para que se respeten los plazos estipulados.
Esta norma, que aumentará la capacidad para vuelos de cabotaje en el Aeroparque, es parte de la reorganización del espacio aéreo necesario para poder llevar adelante el objetivo principal del plan oficial "Revolución de los Aviones": duplicar los pasajeros de cabotaje hacia el año 2019, sostuvo la agencia oficial Télam.
Según informó en su momento el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el plan oficial se basa "en un importante estudio que confirma que existen 12 millones de pasajeros al año que hoy no usan el avión para viajar y podrían hacerlo de existir la alternativa".
Dietrich remarcó que este plan "requiere una inversión de 22.000 millones de pesos y cuenta con tres pilares: el crecimiento de Aerolíneas Argentinas, la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo para aumentar la capacidad de los aeropuertos, modernizar instalaciones, equipos y tecnología de navegación aérea, y la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión".
La resolución modificará las operaciones de todas las compañías que en la actualidad operan vuelos internacionales desde Aeroparque: Aerolíneas Argentinas, Austral, Latam, Gol y Amaszonas, aunque en el caso de esta última podrá seguir con sus vuelos entre Montevideo y Aeroparque.
Las fuentes aclararon que esto no significa que Aeroparque esté "colapsado", ya que su capacidad operativa cuenta con respaldo para un número mayor de operaciones, sino que la medida se adopta en el marco la política aerocomercial que viene llevando adelante Transporte. El inconveniente del Aeroparque se registra en las noches, debido a que no existen en esos momentos lugares para el pernocte de los aviones.
Actualmente Aeroparque tiene un promedio de 340 movimientos diarios, de los cuales 40 son vuelos regionales, lo que representa un 12% de las operaciones, y estos vuelos regionales en casi su totalidad no pernoctan en la estación metropolitana, por lo que su traslado a Ezeiza no resuelve este nudo que se produce cada noche.
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