Desabastecimiento de gasoil: el Gobierno reforzará los pasos fronterizos con la Gendarmería para evitar el contrabando
En la Secretaría de Energía señalan que la demanda en las provincias del norte duplica el promedio país
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Ante la preocupación por la falta de gasoil en el norte argentino, la Secretaría de Energía anunció que trabajará con el Ministerio de Seguridad para reforzar los pasos fronterizos con la Gendarmería. Según indicaron fuentes oficiales, en las provincias del norte la demanda de gasoil se duplicó con respecto al promedio nacional, por lo cual creen que se estarían “contrabandeando volúmenes de combustible”, ya que que los precios en la Argentina son muchos más económicos que en los países vecinos.
En el Gobierno admiten que es “muy difícil controlar a cada vehículo en particular”, pero lo consideran necesario en este momento de desabastecimiento. La Secretaría de Energía, además, instruyó a la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) que provea del gas necesario a Refinor, la principal refinería del Noroeste, para que “trabaje al mayor régimen posible”.
“El Gobierno está trabajando con las principales empresas refinadoras del país para que incrementen el actual nivel de importación de gasoil, con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda en la Argentina”, afirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, en un comunicado. Según detalló, el consumo de gasoil creció en el país aproximadamente 20% y está “tocando récords históricos”.
“Este pico de demanda, que está producido simultáneamente por un crecimiento de la actividad económica, agudizado por la estacionalidad determinada por el incremento anual de la actividad agropecuaria, viene siendo acompañado por las compañías comercializadoras importando la diferencia de volumen que no se produce en la Argentina”, agregó Martínez.
Más allá de la “demanda récord”, la brecha de precios de los combustibles entre los valores locales y los internacionales es el principal factor que explica el desabastecimiento de gasoil en el país. La Argentina importa alrededor de 30% del total de gasoil que consume, sobre todo en esta época del año, cuando está en su máxima actividad la cosecha del campo.
El Brent, la cotización internacional del barril de petróleo que se toma de referencia en el país, se disparó en los últimos días a raíz de las mayores restricciones que Europa le impuso a Rusia y cerró a US$123. Sin embargo, en el mercado doméstico, los precios del surtidor reflejan un valor del barril de alrededor de US$65.
El mercado de nafta y gasoil no está regulado, como ocurre con las tarifas de gas y electricidad, pero todos los gobiernos inciden en los precios a través de YPF, la empresa privada con control estatal, que abastece al 55% de las estaciones de servicio. En los últimos años, la política de la compañía fue retrasar los aumentos de precios necesarios, mientras que al mismo tiempo se incrementó la cotización internacional. Esta acción disparó dos efectos que explican el desabastecimiento: que haya menos oferta de gasoil y que se incremente la demanda de los ciudadanos de países vecinos, que cruzan la frontera para conseguir combustible más barato.
Las empresas refinadoras importan lo mínimo e indispensable de gasoil para cumplir con los contratos de sus estaciones de servicio, como es el caso de Axion, Raízen (la licenciataria de Shell) y Trafigura (Puma Energy), ya que en cada operación pierden dinero por la diferencia de precios.
Pese a esta pérdida, Martínez indicó que YPF importará un buque más de gasoil del planificado en junio y dos más en julio. Esto traerá alivio para el mercado de combustibles, pero presionará aún más sobre las reservas del Banco Central. Según datos oficiales, en abril se importaron US$221 millones de gasoil, de los cuales YPF fue responsable de US$140 millones. Cada buque aporta 45.000 metros cúbicos de gasoil.
Las estaciones de servicio sin bandera, que representan alrededor del 20% del mercado, operan sin contratos y compran el combustible en el mercado mayorista, donde los precios son 30% mayores. Ante esta diferencia de valores, los consumidores se agrupan en las bocas de expendio donde el combustible es más económico.
Lo mismo ocurre en las ciudades fronterizas, que reciben todos los días ciudadanos del exterior que aprovechan los bajos precios de la Argentina para cargar combustible. Esto generó que algunas estaciones de servicio tuvieran que establecer cupos de venta de 15 litros por cliente.
“El faltante está más relacionado con que los ciudadanos de los países limítrofes cruzan a cargar gasoil en el país, que a un tema propio del norte argentino. En todo el país hay el mismo faltante, solo que en el norte salieron los gobernadores a quejarse más”, explicó Gabriel Bornoroni, presidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).
Según el último informe de la entidad, la Argentina tenía al 18 de abril pasado uno de los precios más económicos de la región. El litro de gasoil valía US$0,951, muy por debajo de Perú (US$1,09), Chile (US$1,12), México (US$1,16), Paraguay (US$1,16), Estados Unidos (US$1,33), Uruguay (US$1,42) y Brasil (US$1,42). Desde esa fecha, las empresas en el país aplicaron una suba de 12%, pero también la devaluación de la moneda fue más de 4% y la inflación estuvo arriba de 5%. Además, los cálculos se realizaron al tipo de cambio oficial, que está en $125, mucho más bajo que los US$207 del mercado paralelo.
YPF emitió un comunicado hoy y dijo que, “en abril, específicamente, el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia (1.295,8 Km3), un 15,1% superior a la de abril 2019. Además, los combustibles (nafta y gasoil) mostraron un crecimiento del 3,2% respecto del mes anterior. Ese esfuerzo de abastecimiento adicional fue asumido casi en su totalidad por YPF, que aportó el 85% del volumen incremental”.
“Este aumento de la demanda de gasoil se vincula en forma directa con el aumento de actividad en segmentos como el agro y la industria y con un aumento en el consumo por una mayor demanda del transporte terrestre. Además, se observa una demanda extraordinaria asociada al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%”, agregaron en la empresa con control estatal.
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