Derrota electoral: qué caminos tiene ahora el Gobierno para manejar la economía
Wait and see. La mayoría de los economistas consultados por LA NACION opinaron que, en principio, el resultado electoral descomprimiría las tensiones cambiarias a pesar de que resta ver qué reacción tendrá el Gobierno y qué medidas tomará.
“En nuestro escenario base, la política económica se centrará en el plan llegar a 2023: gradualismo en los ajustes de dólar oficial (devaluación más cerca de 3% mensual o intentar un desdoblamiento) y tarifas públicas y acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el escenario pesimista, no habría acuerdo con FMI, no hay ajustes de dólar, salta más la brecha cambiaria y las reservas internacionales se agotan en marzo. En el escenario optimista, habría un giro más promercado, con pacto social con oposición, gobernadores y FMI”, analizó Fernando Marull, socio en FMyA.
En tanto, Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, dijo que el resultado de las elecciones legislativas va en el sentido de lo que el mercado descontaba y ahora hay qué ver cómo reaccionará el Gobierno. “En su mensaje grabado el presidente dijo que mandará un proyecto de ley con los lineamientos económicos a partir de los que se llegó a un entendimiento con el staff del FMI, con lo cual no se entiende en qué quedó el Proyecto de Presupuesto. Habrá que ver de qué se trata y cómo se resuelven hacia adentro y hacia adelante las diferencias en el Gobierno en torno a las tarifas y a la política monetaria y cambiaria. Lo claro es que la dinámica no era sostenible y, de las PASO hasta acá, se hizo menos sostenible”, explicó.
En cuanto a los mercados, dijo que la confirmación del resultado debería descomprimir y anclar expectativas, pero nuevamente esto dependerá de cómo reaccione el Gobierno. “Eso ocurrió post PASO y duró poco. En principio parecería que el Gobierno ratifica a Martín Guzmán como ministro de Economía. Eso debería ser positivo”, agregó.
Por su parte, la directora de C&T Asesores Económicos, María Castiglioni, coincidió en que no es sostenible que el Banco Central siga perdiendo US$300 millones por día. “Lo primero es ver cómo reacciona la política y lo segundo, qué van a hacer con la economía, qué medidas tomarán y eso va a poner nervioso al mercado”, consideró.
Por último, Adrián Yarde Buller, de Facimex Valores, apuntó que, en materia económica, la realidad dejará poco espacio para una radicalización, ya que las reservas netas se encuentran en torno a los US$7000 millones y la brecha cambiaria supera el 100%, por lo que no hay margen para profundizar los desequilibrios económicos.
“En cuanto al impacto sobre los activos financieros, la realidad política y económica probablemente forzarán una moderación y esto es una buena noticia pensando en el camino que falta hasta 2023, aunque es probable que la volatilidad se mantenga elevada mientras dure la incertidumbre alrededor de la posible reorganización del Gobierno. En lo inmediato, esperamos que la prioridad pase por el abordaje de las presiones en el frente cambiario, con el BCRA acelerando la tasa de devaluación apuntando a estabilizar las reservas y reducir gradualmente la brecha cambiaria”, cerró.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur