Derogan la tasa mínima que los bancos debían pagar por los plazos fijos tradicionales
Además, bajan del 100% al 80% anual la tasa de referencia para pases pasivos, lo que empujará las nuevas tasas para ahorristas (que ya son negativas) más hacia abajo
- 4 minutos de lectura'
El Banco Central (BCRA) derogó este lunes la tasa mínima obligatoria del 110% nominal anual (9,04% mensual) que los bancos estaban obligados a ofrecer a los depositantes que realizaban plazos fijos tradicionales y redujo en 20 puntos (del 100% al 80% nominal anual) la tasa de interés de referencia que paga por los pases pasivos que toma de los bancos.
Las medidas, que rigen desde mañana martes, fueron comunicadas recientemente y son la respuesta oficial “frente a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez” del mercado.
Medidas del BCRA frente a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez:https://t.co/iZzPb9fBkX
— BCRA (@BancoCentral_AR) March 12, 2024
Las autoridades monetarias las justifican debido a la “trayectoria descendente de la inflación minorista”; la perspectiva favorable que dicen haber detectado en torno a la inflación subyacente; la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria -y la consecuente mejora del balance del Banco Central- y la sostenida acumulación de reservas lograda en estos meses.
En base a eso el BCRA dispuso la mencionada reducción de la tasa de política monetaria, la normalización de la gestión de liquidez por vía de pases (a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA (según lo dispuesto en la Comunicación A 7977) y la desregulación de las tasas mínimas de interés (Comunicación “A” 7978) que los bancos pueden ofrecer por plazos fijos.
En los hechos, eso supone un “vía libre” para que, dado que cobrarán menos por los pases pasivos, que hoy son uno de sus principales ingresos, los bancos también recorten la tasa que ofrecerán a sus clientes por los depósitos a plazo.
La eliminación de la tasa regulada venía siendo un reclamo sostenido de los bancos que, en los tres primeros meses de la gestión Milei, se vieron obligados a pagar tasas del 9,04% mensual a sus depositantes mientras cobraban tasas del 8,33% por sus inversiones en pases pasivos.
Atenti👇
— Amilcar Collante (@AmilcarCollante) March 12, 2024
Sin tasa mínima para Plazo Fijo
La próxima movida muy probable sera baja tasa de Pases
Seguirá la migración a bonos del tesoro y los pasivos remunerados van a continuar licuandose
Los bancos deberán empezar a prestar al privado
👉Badlar ganara mayor referencia https://t.co/88eLXn5KHt
El sentido de oportunidad de las medidas, en medio de un megacanje de deuda en pesos, hace que en el mercado se las interprete como un “gesto” para que las entidades (que tiene el 15% de los bonos canjeables y son el tenedor privado más importante), lo acompañen.
Lo concreto es que el Gobierno buscaría de esta manera acelerar los pasos hacia una normalización monetaria, como paso previo al levantamiento de las restricciones cambiarias.
De hecho el comunicado del BCRA menciona la fuerte reducción que en estos meses mostró la Base Monetaria y la Base Monetaria Amplia (incluyendo pasivos remunerados en pesos): menciona que se han reducido “al 17% por mes y 14% por mes en términos reales, respectivamente”.
“La contribución de esta ancla monetaria a la desaceleración de la inflación ha sido posible a partir de la resolución inmediata de dos grandes desequilibrios macroeconómicos acumulados: primero, la eliminación de la monetización proveniente del déficit fiscal que, en 2023, mediante fuentes directas e indirectas, escaló a 5% del Producto Interno Bruto (PIB), segundo, la amplia aceptación voluntaria de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) que, al operar como un swap cambiario, redujeron fuertemente la tenencia indeseada de pesos y la potencial demanda de moneda extranjera en el corto plazo”, destaca.
En este sentido remarca la consecuente reducción y posterior estabilidad de “la brecha entre la cotización del dólar oficial y las cotizaciones paralelas, en cualquier versión (CCL, MEP, Blue), y la corrección a la baja en la cotización de contratos de dólar a futuro sobre el tipo de cambio oficial”. “Hoy la brecha entre el tipo de cambio paralelo y el tipo de cambio oficial efectivo para los importadores se encuentra en un mínimo por debajo del 10%, reduciendo fuertemente la incertidumbre cambiaria y su incidencia en las expectativas de inflación. Adicionalmente, los contratos de futuros del dólar (Rofex) han mostrado caídas sistemáticas y contundentes, indicando un aumento fuerte de confianza en la consistencia del marco de las políticas macroeconómicas vigentes”, remarcan.
En este sentido la reducción de 20 puntos en la tasa de referencia “implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases desde 8,6% tasa efectiva mensual (TEM) a 6,8%”, hizo notar no casualmente el economista Federico Furiase, asesor el ministro de Economía, Luis Caputo.
En especial porque eso representa “una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual”, hizo notar.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Cumbre. Emmanuel Macron se reunió con empresarios argentinos en busca de incentivar el comercio entre ambos países