Denunciaron en EE.UU. que el Indec miente
La manipulación de las estadísticas en la Argentina fue objeto de análisis en el Congreso de ese país
WASHINGTON.– Cuando ya se acerca la posibilidad de una eventual "tarjeta roja" del Fondo Monetario Internacional (FMI) se denunció en el Congreso norteamericano a la estadística oficial de inflación en el país.
"La mentira que hay al respecto en la Argentina es algo que salta tan a simple vista que daña los ojos", dijo Joseph Kadane, académico de la Carnegie Mellon University. "El problema de esa mentira es que, si no la corrigen, estallará tarde o temprano y será peor para todos", añadió.
Fue durante un coloquio que la American Task Force Argentina (ATFA), el principal grupo de presión de tenedores de bonos de deuda en default, montó en dependencias de la Cámara de Representantes.
No se dejó pasar por alto el reciente avance en ese cuerpo de una normativa para sancionar financieramente a la Argentina, así como la próxima evaluación que hará el FMI de las estadísticas oficiales de inflación y de crecimiento económico.
"Nadie puede adivinar ahora si en esta próxima evaluación el FMI decidirá, o no, una sanción para la Argentina. Pero creo que, si no hay correcciones, eso llegará antes o después. La Argentina no puede vivir escapándose", dijo uno de los voceros de la ATFA), Robert Shapiro.
Una treintena de personas siguió la exposición. Entre ellos, miembros de la unidad de investigación del Congreso, un reconocido grupo de estudio independiente que asesora a legisladores.
"La Argentina está informando una inflación mucho menor de la que realmente tiene. Pero, con ser eso muy grave, lo peor es que el gobierno de Cristina Kirchner viola derechos humanos para mantener esa mentira", dijo Kadane.
Entre otros puntos, citó los casos de ex funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que fueron primero expulsados del organismo y luego demandados judicialmente por oponerse a las mediciones oficiales."Hasta el Congreso informa ahora una medición diferente a la oficial. Pero si los legisladores se atreven a hacerlo es porque tienen inmunidad y no pueden ser detenidos", subrayó.
La exposición incluyó la proyección de gráficos en los que se comparó la diferencia entre las curvas de medición oficial y privadas del índice de precios en varios países de la región.
En los casos de Venezuela, Brasil, Chile y Colombia, la diferenciación no era muy grande. En el caso de la Argentina, en cambio, "lastimaba los ojos" por lo aguda. "Hasta Venezuela es más transparente que la Argentina a la hora de medir la inflación", subrayó.
Plazos
El FMI se fijó como plazo máximo el próximo 17 para que la titular del organismo, Christine Lagarde, eleve al directorio un informe sobre la respuesta de la Argentina al compromiso que asumió para mejorar sus estadísticas.
Pero el esperado documento no tiene aún fecha para ser sometido a discusión en el plenario.
Fuentes oficiosas anticiparon a LA NACION que difícilmente eso ocurra antes de la segunda quincena de enero próximo.
Un fallo no tan peligroso
La calificadora Moody’s dijo ayer que prevé un impacto limitado en futuras reestructuraciones de deuda soberana en caso de que los fondos buitre logren éxito en su pedido de recibir un trato igualitario. La agencia de riesgo esgrimió que no todos los contratos de bonos soberanos tienen una cláusula similar a la de pari passu de los bonos argentinos.
Otras noticias de Indec
Más leídas de Economía
Créditos de Anses. Entre el "plan platita", la alta morosidad y la decisión que tomó hoy el Gobierno de Milei para trabajadores y jubilados
"Caraduras". Trump, perros robots y una foto polémica, el detrás de escena de un encuentro de alta tensión y enojos
Se fundió y resurgió. La curiosa historia del emprendedor que le puso a su empresa un nombre que llama la atención de todos
Fin a una cuasimoneda. Los “chachos” riojanos ya tienen fecha para dejar de circular