“Demanda inesperada y decepcionante”: el CEO de la mayor plataforma de criptomonedas del mundo le contestó al gobierno de EE.UU.
Changpeng Zhao, a quien denunciaron, respondió que no incurrió en las prácticas que se le imputan
- 3 minutos de lectura'
La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos anunció ayer que presentó una demanda ante la Justicia estadounidense a la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, Binance, y a su presidente, Changpeng Zhao, por violar la legislación vigente.
Hoy, CZ, como se apoda el CEO, salió a dar respuesta al gobierno de Joe Biden. “La CFTC ha presentado una demanda civil inesperada y decepcionante, a pesar de que llevamos más de dos años colaborando con ella. Tras un examen inicial, la denuncia parece contener una enumeración incompleta de los hechos, y no estamos de acuerdo con la caracterización de muchas de las cuestiones alegadas en ella” dijo.
“Binance no comercia con ánimo de lucro ni ´manipula´ el mercado bajo ninguna circunstancia. Binance ´hace trading´ en varias situaciones. Nuestros ingresos son en cripto. Necesitamos convertirlos de vez en cuando para cubrir gastos en fiat u otras criptomonedas. Tenemos afiliados que proporcionan liquidez para pares menos líquidos. Estos afiliados son supervisados específicamente para que no tengan grandes beneficios”, explicó.
Según la CFTC, “por instrucciones de Zhao, Binance recomendó a sus empleados y a sus clientes evadir los controles en materia de conformidad (reglamentaria) para maximizar sus ganancias”. Binance decidió en particular no pedir a sus usuarios estadounidenses una prueba de identidad, como lo requiere la reglamentación financiera en Estados Unidos. Las autoridades “no tolerarán que voluntariamente se evite (cumplir) con la legislación estadounidense”, enfatizó Rostin Behnam en el comunicado.
CZ aseguró que prohíben a sus empleados operar con futuros y que cuentan con políticas estrictas para cualquier persona con acceso a información privada, como detalles de listados, Launchpad, etc. “No se les permite comprar ni vender esas monedas. Yo mismo observo estas políticas estrictamente. Tampoco he participado nunca en Binance Launchpad, Earn, Margin, o Futuros. Sé que el mejor uso de mi tiempo es construir una plataforma sólida que sirva a nuestros usuarios”, difundió.
Rostin Behnam, presidente de la CFTC, indicó que los cargos contra Binance son parte de una campaña para “hallar y frenar la mala conducta en el volátil y riesgoso mercado de activos digitales”. La demanda fue presentada ante un Tribunal Federal de Illinois.
Esta ofensiva, que lidera la SEC, el organismo que regula los mercados de bolsa, contra las prácticas de los actores del sector de las criptos, busca compensar la ausencia de legislación sobre esta industria. En los últimos meses, llevó adelante numerosas investigaciones e impuso multas a distintas empresas del sector.
En su querella ante la Justicia, la CFTC reclama que a Binance se le prohíba registrar y comercializar algunos productos financieros en Estados Unidos. Contactado por AFP, Binance no hizo comentarios hasta el momento. Los reguladores reprochan a Binance y a varios de sus directivos haber vendido a clientes estadounidenses productos sin respetar las regulaciones financieras en Estados Unidos, de acuerdo con la agencia.