Delivery inteligente: Amazon ahora tiene la llave de la casa de sus clientes
Con la ayuda de una cerradura inteligente y una cámara, la empresa ofrece un servicio de entrega en el hogar
SEATTLE.- Los paquetes entregados a compradores online muchas veces quedan largas horas frente a sus puertas, donde pueden ser robados o empaparse con la lluvia. Ahora, si los clientes les dan permiso, los repartidores de Amazon abrirán la puerta y dejarán los paquetes en el interior cuando no haya nadie en casa.
¿Qué podría salir mal?
Uno se marea de pensar en las maldades que podría hacer un extraño al que se le permite ingresar a una casa vacía. Para los repartidores también hay riesgos, sea un perro que ataque o un gato que se fugue. Para responder a estas preocupaciones Amazon pide a los clientes que le den su confianza y compren un paquete de tecnología que incluye una cerradura inteligente conectada a Internet y una cámara de seguridad de interiores.
Amazon no es la única empresa que cree que este es el futuro de las compras por Internet y de otros servicios que requieren acceso al hogar, como es el caso de los paseadores de perros y los empleados domésticos. Este verano boreal, una nueva firma que hace cerraduras inteligentes, llamada Latch, hizo un acuerdo con Jet.com, un sitio de compras online propiedad de Walmart, para pagar conjuntamente la instalación de sus cerraduras en 1000 edificios de departamentos en Nueva York para facilitar las entregas. El arreglo ofrece parte de los beneficios del personal de seguridad en edificios que no cuentan con ellos.
Las compañías de comercio electrónico han probado durante años maneras más seguras de hacer entregas. Amazon instala cofres de autoservicio en edificios de oficinas y fuera de supermercados donde los clientes pueden buscar sus pedidos, y Daimler y otras marcas de autos han probado la entrega de productos de Amazon al baúl del auto del cliente.
No se conoce a cuánto ascienden las pérdidas por robos de paquetes -Amazon, por ejemplo, no lo informa-, pero probablemente sean sustanciales. La mayoría de la gente que dedica tiempo a un blog de barrio o una red social tiene idea de lo generalizado de tales delitos. Y que haya un paquete a la entrada da señal a todo el que pase de que la casa está sin gente.
Ryan Calo, un profesor de derecho de la Universidad de Washington especializado en asuntos legales vinculados a la tecnología, dijo que el nuevo servicio de Amazon se basa en el mismo tipo de confianza que los dueños de casa comúnmente muestran a la gente de servicios a la que le dan la llave. Pero dijo que esos acuerdos a menudo involucran interacciones en persona que no se darán si los dueños de casa permiten a Amazon abrir su puerta."Plantea interrogantes acerca de cómo se especifica y se controla lo que debe suceder cuando la relación está mediada casi enteramente por la tecnología", dijo Calo.
El nuevo servicio de Amazon, Amazon Key, requiere que el cliente compre equipo con un precio inicial de US$ 250 e incluye una cámara hecha por la compañía y una cerradura inteligente hecha por Yale o Kwikset. Cuando llegue una entrega a la puerta de un cliente, la cerradura primero ayudará a Amazon a verificar que el chofer está en la dirección y en el horario indicado. Entonces comenzará a grabar video y destrabará la puerta, captando toda la visita.
"Clientes nos dijeron que quieren entender y ver qué sucede cuando se hagan las entregas" dijo Charlie Tritschler, vicepresidente para dispositivos de Amazon. "Les da seguridad". La firma también ofrece la cámara sola por US$ 120, mucho menos que otras cámaras conectadas a Internet.
Amazon dice que garantizará protección a los clientes contra eventuales daños o robo de un chofer dentro de la casa.
Los expertos predicen que dejara de ser algo extraño permitir que empresas como Amazon abran puertas a medida que los clientes se acostumbren al servicio, del mismo modo que se acostumbraron a subir al auto de un desconocido que pidieron por Uber o Lyft.
"El mundo está yendo absolutamente hacia eso", dijo Schoenfeld.