Del papel a la era digital, la guía del consumidor
Páginas amarillas, directorio de teléfonos
La primera guía telefónica fue publicada en 1878 en New Haven, Estados Unidos. Esta consistía en una hoja con una lista de 50 teléfonos ordenados en categorías y era manejada por una operadora que recibía todas las llamadas del área.
Dos años más tarde, sin embargo, el número de clientes había crecido tanto que los comerciantes se vieron forzados a publicar directorios privados para facilitar la localización de sus productos y servicios. Tal fue su auge que las telefónicas comenzaron a hacer acuerdos con sus editores. Así fue como, en 1883, se publicó la primera edición de Páginas Amarillas, a cargo de la impresora Cheyenne, ubicada en Wyoming.
El nombre del producto derivó de sus características. Si bien el directorio estaba originalmente pensado en papel blanco, en Cheyenne se agotó este material al momento de imprimirlo y, por la urgencia que revestía su entrega, no tuvieron más alternativa que recurrir al papel amarillo.
En aquel entonces, la telefónica Bell iba a registrar la marca Yellow Pages (Páginas Amarillas, en inglés) pero advirtió que esta denominación podía hacerse más popular si permitía a otras empresas usarla.
En la Argentina, Páginas Amarillas, un producto de Hibu plc, es la guía oficial de teléfonos más completa de todo el país y, en la actualidad, está en plena transformación.
Si bien decidieron no cambiarle el nombre, la marca está en proceso de aggiornamiento y potenciando su presencia en el eMarketPlace local ofreciendo una amplia gama de servicios online, con el objetivo de convertirse en el líder del segmento. De esta manera busca no sólo seguir atendiendo a las necesidades de los consumidores en cuanto al acceso inmediato y asequible de productos y servicios, sino también asistir a los objetivos de eficiencia y crecimiento de las pymes en el mundo digital.
lanacionar