Decoración. Dos amigas, una idea original para vestir sillas y un negocio en crecimiento
Una propuesta ingeniosa, un préstamo que terminó impago y un rollo de tela comprado en Avellaneda, complementado con muchas ganas y sacrificio. Así nació "Pez Ideas infinitas", un negocio de venta de productos de decoración para el hogar que dos socias, Mariana Blatman (43) y Verónica Lavenia (44), llevan adelante desde 2014.
El emprendimiento se gestó casi por casualidad. Lavenia, escenógrafa de profesión, notó que en los eventos que organizaba las sillas no lucían y las fundas no le gustaban. Pensó que, si no se conseguían variantes, podría existir una necesidad. Se puso en marcha. Buscó una tela de microfibra elastizada de lycra y descubrió que se le podía imprimir cualquier diseño. La tela, además, era fácil de lavar y muy resistente. Fue el "kick off", se juntaron y decidieron trabajar juntas.
"Cuando empezamos a averiguar el rollo de tela valía $1200, pero ninguna tenía fondos suficientes", recuerda Blatman que trabaja en relaciones públicas. "Le pedí la plata prestada a mi mamá y me la dio tan contenta que nunca más me la reclamó", sonríe Lavenia.
Cuenta Blatman que fueron al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)"unas 200 millones de veces, hasta que pudimos registrar el modelo y la marca". Luego hicieron las primeras muestras de fundas para sillas y, tras una producción de fotos, consiguieron publicarlas en la revista Para Ti. Fue cuando tomaron conciencia de que el producto podría ser rentable. "Una clienta nos compró las primeras muestras aunque eran todas diferentes", recuerda.
Le pedí la plata prestada a mi mama y me la dio tan contenta que nunca más me la reclamó
Arrancó así un camino en el que invirtieron tiempo y recursos en cursos de capacitación. "Tuvimos que incorporar cosas ajenas a nuestras profesiones, fue un camino de aprendizaje para las dos", dice Blatman que define a las socias como "dos polos opuestos que se complementan perfectamente". Mientras ella se encarga del área comercial, del marketing y las relaciones púbicas, su socia realiza los diseños y se encarga de la creatividad de la marca.
La facturación de 2018 alcanzó los $600.000 y para este año estiman un incremento de un 30%. Los precios promedio oscilan $460, desde una funda para silla con tela lisa hasta el producto más caro -las cortinas para baño-, que cuestan $1500.
El año pasado vendieron 1134 unidades, y pese a la crisis, fue su mejor período. "El objetivo es ir cambiando y desarrollar nuevas ideas para sumar. El producto fue mejorando con la opinión de nuestros clientes. No somos una gran compañía, pero el trato es personalizado y a la gente le gusta, los clientes vuelven", enfatiza Blatman.
"La funda para sillas es nuestra estrella; tenemos 15 modelos en stock. Con un detalle podés renovar tu casa, le ponés fundas a las sillas y te cambia el ambiente, con un poquito podés cambiar mucho", afirma. Además comercializan fundas para sommiers y almohadones, alfombras, individuales y cortinas para baño.
La marca está abocada a la venta minorista on line y por redes sociales. Trabajan con distintos proveedores, la imprenta y las costureras, pero las dos socias son el corazón de la marca. "Vero y yo somos Pez", refuerza Blatman.
Con un detalle podés renovar tu casa, le ponés fundas a las sillas y te cambia el ambiente, con un poquito podes cambiar mucho
Otras noticias de Decoración
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares