De Pablo sostuvo que Milei “está muy limitado” y mencionó dos “elementos de preocupación”
El economista aseguró “hay mucha plata dando vueltas que es blanca, fuera del sistema financiero, pero hay que movilizarla”
- 3 minutos de lectura'
En diálogo con Eduardo Feinmann por la pantalla de LN+, el economista Juan Carlos De Pablo habló del rumbo económico de la Argentina y mencionó dos “elementos de preocupación” para el Gobierno. Además, sostuvo que el presidente Javier Milei “está muy limitado” para maniobrar con su política económica.
“Se conocía el dato de enero que es la prehistoria, pero con todo lo que yo estoy viendo por ahora el tema de la recuperación no aparece”, dijo De Pablo. Y remarcó: “Acá el presidente está muy limitado porque como en la política económica es ‘no hay plata’ a los emprendedores les puede decir ´te bajo los trámites, pero pone de la tuya’”.
“Hay mucha plata dando vueltas que es blanca, fuera del sistema financiero, pero hay que movilizarla”, dijo el economista y explicó que en el caso de la obra pública “vos paralizás la obra pública y decís: ‘Bueno, ahora la van a hacer los privados’. Sisi, pero vamos, no nos ponemos a charlar”.
Por otro lado, señaló que otro elemento de preocupación es el fenómeno “de que el dólar baja, la brecha, pero cada vez más estoy empezando a ver el típico problema que quedan los costos arriba, el dólar abajo, y no deberías esperar que haya un nuevo salto devaluatorio por razones obvias”.
“Lo cual quiere decir que probablemente el Gobierno cuando llegué a tan ansiado momento de empezar a bajar impuestos, probablemente tenga que empezar a bajar impuestos distorsivos que colisionan con la producción local antes que una cosa que sería universal y bienvenida que sería, por ejemplo, la reducción de la cuota del IVA del 21% al 19%, porque ahí veríamos que el esfuerzo lo empieza a hacer más la casta y menos la población”, describió.
En ese momento, Eduardo Feinmann, quien estaba entrevistando al economista, aseguró: “La recesión es brutal en la construcción, en la industria automotriz”. De Pablo le recordó: “Datos de enero, no sé qué está pasando en este momento, acordate”. Y sumó: “De cualquier manera hay que saber que cuando hay una recesión el bien durable es mucho más fuerte. Entonces la demanda de chombas quizás bajo un 40% y la de mortadela 3%. En la recuperación existe exactamente lo contrario”.
Tras la explicación, Feinmann preguntó: “¿Al Presidente le va mejor en la macro que en la micro?”. El economista le respondió que “no, la micro tiene una gran dinámica, lo estamos viendo con la lista de precios que se revisan, vos viste los niveles de inflación: fue de un 25% en diciembre y ahora aproximadamente 15%”. Y sostuvo: “El Presidente no puede aflojar en materia fiscal y monetaria, no tiene forma de aflojar”.
“Acá aparece el plano de las palabras y las decisiones: en diciembre uno escuchaba: ‘Los gobernadores no van a poder pagar los salarios de diciembre’, los pagaron. Los de enero los pagaron, los de febrero los pagaron. ¿Qué hicieron?, buscaron la vuelta a partir de una señal muy clara que manda el presidente y que es ‘No hay plata’”, sentenció De Pablo.
Y reiteró: “Su política es muy sencilla, son tres palabras: ‘No hay plata’. Y expresó: “Entonces la velocidad con la cual uno se ajusta a esto muestran los distintos resultados”.
Otras noticias de Juan Carlos De Pablo
"Algo va a pasar". El análisis de De Pablo sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas y una advertencia ante su posible privatización
"De ahí no me muevo". La advertencia de De Pablo a Milei por el dólar
“No hay más recesión”. El contundente mensaje de Juan Carlos de Pablo sobre la recuperación de la economía y su expreso pedido para el presupuesto 2025
Más leídas de Economía
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Modo vs Mercado Pago. Se desata un nuevo conflicto por los pagos con códigos QR
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 2 de noviembre?
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro