De nuevo en rebeldía
Algunas provincias resisten la medida oficial, como a principios de la década anterior
A principios de la década pasada, el cambio de hora oficial provocó tensiones entre el gobierno nacional y algunas provincias, que terminaron por adoptar un huso horario propio. La historia podría repetirse.
Santa Fe ya hizo pública su resistencia a la medida. El gobierno de Carlos Reutemann considera que no sólo no habrá un ahorro en el consumo eléctrico, sino que tampoco se incrementará el índice de seguridad y además habrá un impacto negativo en las actividades comerciales. La decisión oficial se conocerá a principios de esta semana.
También Salta podría declararse en rebeldía debido a la existencia de una ley de 1990 que establece como huso horario oficial de la provincia el -3, que hoy rige en todo el país. San Luis, por su parte, podría mantenerse en la hora actual si la Legislatura provincial sanciona un proyecto de ley que así lo dispone.
"El cambio de horario tiene que ver con las necesidades de Buenos Aires, pero no contempla la realidad de cada provincia", se quejan en el interior.
El primer chispazo se produjo en 1990, un año después de que el ex presidente Menem estableciera el huso horario -2 en forma permanente para el verano. Con la medida se buscaba hacer frente al desabastecimiento de energía, producido por la caída de líneas de alta tensión, los problemas en el parque de generación térmica y el mal estado de los sistemas de distribución.
Pionera
Mendoza se rebeló y adoptó el huso -3 en verano y -4 en invierno. Es que, debido a las diferencias geográficas, la modificación provocó inconvenientes en las provincias del Oeste y el Sur del país: el sol salía a las 10 de la mañana y se ponía sólo a las 22 o 23.
En 1992, cuando se volvió a instalar el huso horario -2 para el verano, también abandonaron el reloj oficial Santa Fe, La Rioja, La Pampa, Córdoba, Tucumán y Entre Ríos, por considerar que con el horario enterior se obtenía un "mejor aprovechamiento de los tiempos laborales".
Cada provincia adoptó entonces una hora oficial en forma independiente, lo que provocó trastornos en la programación de vuelos, el funcionamiento de bancos y bolsas de comercio. Ante el caos, la mayoría de las provincias tomó el huso -3, que en 1993 quedó establecido por decreto como horario único para todo el país.
Del Piero no cree que hoy se pueda producir la misma situación. "Esta es una ley nacional, federal, que rige en todo el país y que tiene que ser respetada por todas las provincias -explicó el legislador-. Antes sí, cuando la hora oficial quedaba establecida por una resolución del Poder Ejecutivo, cada una podía tomar una decisión propia."
Según Sandra González, de Adecua, la solución estaría en la adopción de dos husos horarios. Pero según los especialistas, el territorio nacional no es lo suficientemente extenso en el sentido Este-Oeste para tomar esa medida.
Más leídas de Economía
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
“Verdadera burla y voracidad fiscal”. La dura carta de un productor contra el municipio de Necochea por la aprobación de una tasa portuaria