De la Sota y el G6, con reclamos al Gobierno
Pidieron que se liberen exportaciones y se pague a los bonistas
CÓRDOBA.- Con el respaldo de instituciones de la producción, el gobernador José Manuel de la Sota rechazó el proyecto de ley de abastecimiento, repudió la aplicación de la ley antiterrorista, reclamó que se cumplan los pagos a bonistas "manteniendo al país en la legalidad" y demandó la inmediata liberación de las exportaciones de carnes, lácteos, trigo y maíz, así como los impuestos que las gravan.
El mandatario firmó un documento con las entidades empresarias que integran el Grupo de los 6 y la Mesa de Enlace, con las cuales tiene un mecanismo de consulta permanente, para trasladar un menú de reclamos al gobierno de Cristina de Kirchner.
Esta vez, De la Sota no volvió a respaldar el proyecto sobre el cambio del domicilio de pago a los bonistas, y, en cambio, sostuvo que "Argentina tiene que demostrar voluntad de pago. Hay que brindar un menú de opciones para que el que quiera cobrar, cobre. Y para que Argentina pueda cumplir sus obligaciones sin agravar la situación de otros bonistas".
El gobernador explicó que el pronunciamiento de las empresas y el gobierno provincial se fundamenta en "la situación que atraviesan las empresas, los puestos de trabajo y la atención de graves situaciones sociales".
En uno de los puntos, solicitan "la liberación de las exportaciones de carnes y la eliminación del impuesto que grava las mismas, en salvaguardia de la producción ganadera, la continuidad de las industrias frigoríficas y el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector". Igual medida se reclama para los lácteos, trigo y maíz y la eliminación de sus retenciones.
lanacionarMás leídas de Economía
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
En The Economist. Milei publicó una columna en la que pronosticó una baja de la inflación y habló del levantamiento del cepo