De la debacle subprime a la crisis financiera internacional
PARIS.- El banco de negocios Lehman Brothers es la última víctima de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, que se extendió a todo el sistema financiero mundial.
Estas han sido las principales etapas del proceso:
- Febrero de 2007: Los créditos hipotecarios impagos en Estados Unidos se multiplican y provocan las primeras quiebras de bancos especializados.
- Junio: El banco neoyorquino Bear Stearns anuncia la quiebra de dos de sus fondos especulativos a raíz de las "subprimes", y se convierte en la primera víctima importante de la crisis.
- Julio: El banco alemán IKB entra en dificultades cuando los inversores retiran su dinero del fondo administrado por esa institución, que había tomado posiciones en el mercado de los préstamos inmobiliarios de Estados Unidos.
- 3 de agosto: Fuerte caída de las Bolsas, por temores de propagación de la crisis.
- 9 de agosto: El mayor banco francés, BNP Paribas, anuncia la suspensión de tres fondos expuestos al mercado de las "subprimes". El Banco Central Europeo (BCE) inyecta 94.800 millones de euros (146.700 millones de dólares) en el flujo monetario de la zona euro; la Reserva Federal (Fed, banco central de EEUU) inyecta 24.000 millones e dólares. El Banco de Japón, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Canadá toman medidas similares.
- 10 de agosto: Las Bolsas mundiales vuelven a derrumbarse. Los grandes bancos centrales vuelven a inyectar dinero en el sistema bancario.
- 14 de septiembre: El Banco de Inglaterra (central) salva a Northern Rock, quinto banco de préstamos inmobiliarios en Gran Bretaña, amenazado de quiebra por ahorristas que hacen colas ante sus oficinas para retirar su dinero.
- 1 de octubre: El mayor banco suizo, UBS, anuncia una depreciación de activos de 4.000 millones de francos suizos (2.400 millones de euros), principalmente en el mercado de las "subprimes". El banco estadounidense Citigroup anuncia que también fue afectado por la crisis.
- Diciembre: La economía estadounidense resiente el impacto de la crisis subprime y del crédito. Se incrementan los temores de una recesión económica.
- 22 de enero: La Fed baja su tasa rectora en tres cuartos de punto a 3,50%; la amplitud del recorte es excepcional.
- 17 de febrero: El gobierno británico nacionaliza al agonizante Northen Rock, comprando todas sus acciones.
- 11 de marzo: En coordinación con otros bancos centrales, la Fed crea un nuevo procedimiento que le permite prestar hasta 200.000 millones de dólares en títulos del Tesoro a un grupo restringido de grandes bancos.
- 16 de marzo: El gigante norteamericano JPMorgan adquiere el banco de inversiones Bear Stearns por la suma irrisoria de 236 millones de dólares, con ayuda de la Fed. El precio de compra será multiplicado por cinco una semana más tarde.
- Julio-agosto de 2008: El Tesoro estadounidense anuncia un plan de rescate de los grupos de refinanciación hipotecaria Freddie Mac y Fannie Mae y ofrece garantías de hasta 100.000 millones de dólares para las deudas de cada una de esas instituciones.
- 15 de septiembre: El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers se declara en bancarrota. Su rival Merrill Lynch es vendido de urgencia al Bank of America por 50.000 millones de dólares. Diez bancos internacionales crean un fondo de emergencia de 70.000 millones de dólares para atender a sus necesidades más urgentes. La Fed acepta recibir de los bancos títulos considerados de riesgo a cambio de dinero fresco.
Conforme a los criterios de