De la idea a la escala: dos empresas argentinas que dieron el gran paso
Pasar de la idea en la servilleta a tener una compañía con operaciones en varios países es un camino que puede llevar años. Dos empresas argentinas fueron protagonistas en la cumbre de la Young Entrepeneurs Alliance ( YEA ), que se reúne en Buenos Aires en el marco del G20 , y contaron sus pasos para convertir sueños en realidades.
En un panel moderado por dos socios de la consultora EY -Fernando Paci y Fernando Coccaro- los participantes Guibert Englebienne, cofundador de Globant y presidente de Endeavor Argentina, y Nicolás Tejerina, cofundador de Navent, la empresa que controla los portales ZonaJobs y ZonaProp, narraron sus historias.
Comenzaron por contar cómo se convirtieron en emprendedores. Tejerina confesó que, cuando tuvo que definir su carrera, tenía dos alternativas claras: dedicarse a la diplomacia, como su padre, o trabajar en una gran corporación. Ninguna de las dos lo emocionaba demasiado, y así llegó a considerar otra opción: emprender. En ese momento, vio un gran negocio para atacar: revolucionar el mercado de clasificados con portales online de empleos y propiedades.
Englebienne nació en familia emprendedora y siguió por el mismo camino. Globant es su séptima empresa, y explicó que fue la "elegida" para continuar su carrera porque encontró socios que compartían su visión, pero con perfiles complementarios.
Ambas compañías nacieron de experiencias personales, contaron los miembros del panel. "Mi primera experiencia después de la universidad fue el desempleo -narró Tejerina-. En los nueve meses que tardé en encontrar trabajo, me di cuenta de lo ineficiente que era el proceso, y en ese momento aproveché que Internet no era masiva para disrumpir la industria del reclutamiento".
Englebienne se inspiró en su propio CV -dio vuelta una compañía de telecomunicaciones en Nueva York- para pensar que el talento argentino no tenía comparación en el mundo, y así pensó en crear una empresa para llevarlo al resto del planeta.
Luego, los emprendedores describieron su crecimiento. Tejerina dijo que si una compañía no identifica una "gran oportunidad de negocios", es imposible construir una gran empresa. Y destacó el rol de levantar capital externo: "Es importante para entrar a mercados nuevos. Dos tercios del capital que levantamos fue para adquirir 18 marcas en distintos países alrededor del mundo en este último tiempo", narró.
Para Englebienne, la clave fue transmitir la visión de los fundadores. Explicó que Globant hizo un experimento para que cada uno de los 750 empleados de la organización sea "guardián de la cultura" a través de reconocimientos individuales que se pueden entregar entre ellos cada vez que alguno realiza una acción que se alinea con los valores de la empresa.
Para terminar, ambos emprendedores detallaron cuáles son las habilidades más relevantes para emprender. Tejerina resaltó a la resistencia y la flexibilidad. "Son importantes porque las cosas nunca salen como uno las planea. Quizás si hubiera emprendido en Suiza, no elegiría estas palabras, pero así es en la Argentina", bromeó.
Englebienne dijo que los emprendedores tienen que ser "arquitectos sociales" para observar cómo se crean los hábitos dentro de una empresa, que son los que finalmente moldean valores y visiones.
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