De Floresta al mundo: el diseñador argentino que conquistó al jet set
Esta historia empieza con el robo de un paquete con oro, sigue con el descubrimiento de un tesoro y termina con el protagonista volviendo a su tierra con los bolsillos llenos de premios. En las primeras escenas, se ve a un chico de barrio que poco a poco se va transformando en un consultor internacional que moldea la intimidad de actores, empresarios y jeques de Medio Oriente.
Hernán Arriaga era un trabajador como tantos otros; tenía una zapatería en Floresta, pero para completar sus ingresos vendía accesorios de oro a la salida de los hospitales. Se levantaba a las tres de la mañana para llegar al cambio de turnos del personal y ahí ofrecer su mercadería. Pero dejó los productos de oro en el auto y se los robaron. "Cuando saqué la cuenta de lo que iba a tardar en recuperarlo, me dije: no es justo, yo necesito un lugar donde pueda planificar", rememora. Así que abandonó la carrera de Derecho y con 24 años se fue a vivir a Miami.
"Me fui con la idea de juntar un dinero y volver", recuerda Arriaga. Pero allí descubrió un tesoro invaluable: una pasión que le partió la vida como un rayo. Mientras trabajaba en una empresa de moda, conoció a un diseñador de interiores. Le pidió por favor que le mostrara un proyecto y ahí sintió una "conexión inmediata". "Toda mi vida tuve mucha habilidad para dibujar. Mi mamá me contaba que de chiquito movía los muebles de la casa y le hacía dibujos. Desde que tengo 8 años me acomodaba la cama y no dejaba que nadie la tocase. Yo no sabía que eso era una carrera", cuenta ahora, que ya está consolidado como un arquitecto de interiores de fama internacional y ha servido a personalidades como el aristócrata Patrick Guerrand-Hermès, el actor Alec Baldwin y Madonna, que se decidió a comprar una mansión solo si se la dejaban tal cual la había diseñado Arriaga.
Explosión
Para llegar a este punto de su carrera, donde le encargan -por ejemplo- la remodelación de tres pisos en Manhattan que costará unos 19 millones de dólares, primero hubo que largarse a la aventura. Luego de unos años de estudio y trabajo en Nueva York, volvió a Miami,
"Mi corazón está en Latinoamérica", subraya Arriaga para explicar por qué se decidió por Miami. Desde allí comenzó a forjar una carrera que lo llevó a plantar proyectos en París, Londres, México, República Dominicana, Turquía y otros tantos lugares de Medio Oriente.
Su trabajo se había estabilizado en unos 15 proyectos anuales que oscilaban entre US$500.000 y el millón de dólares. Se cobraba un cachet por diseñar el proyecto y luego un porcentaje de la obra por su realización y puesta a punto de los ambientes ("te cuelgo las toallas en el baño y te dejo unos libros en la mesa del living").
Este modelo de negocio tenía un límite: la cantidad de proyectos que podía atender personalmente, ya que todo era pensado a medida y gusto del cliente. No le iba para nada mal, pero luego de cuatro años con el mismo nivel de rentabilidad decidió perforar el techo y seguir construyendo hacia arriba.
Se asoció con grandes desarrolladores de torres de lujo, como Porche Towers y Echo Brickell. A ellos se les suman grandes marcas del diseño de interiores (Roche Bobois, en este caso). Los departamentos, que pueden llegar hasta los dos mil metros cuadrados, se entregan listos para habitar. No son personalizados, pero se trata de un paquete residencial de lujo diseñado hasta el milímetro por Arriaga. Aquí el cliente se ahorra un 20 o 30 por ciento y recibe la máxima calidad disponible en el mercado.
Perfil de clientes
La modelo Inés Rivero fue su primera clienta. Eso podría considerarse más bien una cuestión de confianza y amistad. ¿Pero cómo llegó el segundo proyecto? ¿Y el tercero? "Se necesita una vida social tremendamente activa, porque los círculos de relaciones te llevan a los clientes", explica Arriaga, y es algo que se puede corroborar fácilmente en su perfil de Instagram. Desde la prestigiosa editora Eva Hughes hasta Pampita, y en el medio otras tantas celebridades. Pero lejos de las luces también se conecta con el fotógrafo, el mozo y el encargado del valet parking. Las relaciones interpersonales le resultan tan naturales como "hacer hablar a los ambientes de una casa entre sí".
Su portafolio incluye gente tan dispar como modelos, el heredero de un jeque árabe, músicos de Bon Jovi o el visionario Ian Schareger, creador de los míticos Palladium y Studio 54. "Yo he trabajado para reyes, gente muy demandante e increíblemente manipuladora, y de alguna manera funciona. Para ser un diseñador exitoso, vos tenés que lograr la credibilidad de tu cliente, y eso incluye transparencia absoluta. Porque vos sabés dónde van las medias, pero también dónde guardan el dinero".
Las dos caras
Claro que no siempre se trata de ordenar la vida de la familia Ingalls. "La mayoría de las personas cuando te tratan en su espacio privado son complejas. Yo no soy nice todo el tiempo. Si tengo que poner a alguien en su lugar lo hago de la mejor manera. El otro día me peleé con un jeque árabe, prácticamente me decía que las sugerencias del contratista eran mejor que las mías. Le dije: 'Si vos me contrataste fue para algo, para qué me estás pagando un montón de plata'".
Armani Casas le dio la representación de la marca para todo el continente americano. Sus próximos trabajos llevarán el sello de distinción: "Giorgio Armani by Hernán Arriaga". Y curiosamente, en el punto más alto de su carrera, siente que debe regresar a sus orígenes. "Es el momento de empezar a pensar en la Argentina", dice con determinación. Su próximo paso en su vida es conseguir una casa en Buenos Aires para instalarse tres meses al año y poder encarar proyectos en el país. "Soy reargentino, soy de barrio, me encantaría traer todos mis conocimientos y poder hacer algo enorme en el país", dice Arriaga. Y si él lo dice, más que un sueño, es un boceto de un proyecto.
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