De cuánto será el piso del impuesto a las Ganancias desde agosto 2023
Los contribuyentes que pagarán el tributo deben contar con un salario bruto superior a los $700.875; aunque resta la publicación del decreto, se espera que se implemente este mes
- 3 minutos de lectura'
El Ministerio de Economía informó hoy que desde este mes se modificará el piso para el Impuesto a las Ganancias, y pagarán el tributo quienes perciban más de $700.875 de salario bruto. La medida irá acompañada de un incremento del 35 por ciento en las escalas, que será retroactivo al mes de enero de 2023.
- Nueva escala del monotributo: cuál es el tope de facturación de cada categoría
- Simulador de plazo fijo: de cuánto es el aumento en las tasas de interés
Aunque el anuncio de la cartera que dirige Sergio Massa aún no se encuentra oficializado, la modificación se conoce a días de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) e impactará en alrededor de 300.000 trabajadores, que dejarían de pagar el impuesto, a raíz de la nueva medida que próximamente quedará establecida a través de un decreto.
Además, con el corrimiento de las escalas del Impuesto a las Ganancias, los trabajadores que estuvieron abonando el tributo desde principio de año tendrán una devolución retroactiva al mes de enero.
De acuerdo a la información oficial, “el incremento de las escalas es retroactivo a enero de 2023 y lo retenido de más de enero a julio se devuelve al empleado en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y septiembre de 2023″.
La medida se produce luego de que los índices de inflación mensuales en lo que va del año impactaran directamente en el costo de vida de los argentinos, lo que implicaba que la presión tributaria sobre los salarios fuera cada vez más significativa.
Previamente, los contribuyentes que abonaban el Impuesto a las Ganancias eran aquellos que recibían un salario bruto superior a los $506.230, cifra que regía desde el mes de mayo.
“La variación del RIPTE entre el mes de octubre de 2022 y el mes de febrero de 2023 fue de 25,29 por ciento. En marzo, abril, mayo y junio, el RIPTE aumentó el 38,45 por ciento”, señala el comunicado de Economía, que explica la nueva modificación.
Para la implementación de lo anunciado por dicha cartera se estima que el Ministerio recurrirá a una reglamentación de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), ya que la suba de escalas se debe realizar a través de un tratamiento de la ley impositiva.
¿Cómo se calcula el impuesto a las Ganancias?
Para calcular cuánto le corresponde pagar a las personas alcanzadas por el tributo, se deben tomar en cuenta deducciones que, según la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), son “importes que restan y disminuyen la base imponible sobre la cual se calculará el impuesto a pagar”. Por lo tanto, estos los puede ayudar a liquidar gastos.
Hay tres tipos de deducciones previstas:
- Obligatorias (jubilación, obra social y PAMI)
- Personales (cónyuge, hijos, familiares a cargo)
- Permitidas
Cuáles son las cuatro categorías del Impuesto a las Ganancias
El Impuesto a las Ganancias se divide en cuatro categorías, que corresponden a las distintas maneras de calcular el tributo según las fuentes de las ganancias:
- Primera categoría: corresponde a las rentas del suelo, es decir a las ganancias generadas por el usufructo de los inmuebles urbanos y rurales.
- Segunda categoría: corresponde a las rentas del capital, que implica todos los ingresos obtenidos por acciones, intereses, dividendos, etc.
- Tercera categoría: son los beneficios que ganan las sociedades y empresas unipersonales.
- Cuarta categoría: se trata de las ganancias obtenidas por el trabajo personal.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Problemas. Aerolíneas Argentinas tuvo que cancelar vuelos por una nueva huelga
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos