De cuánto es el piso del impuesto a las Ganancias desde mayo 2023
El Gobierno informó que habrá un ajuste en el piso de este tributo a partir del próximo mes; ¿quiénes dejarán de pagar Ganancias?
- 4 minutos de lectura'
El Ministerio de Economía anunció este martes que, a partir de mayo, habrá un cambio en el piso del Impuesto a las Ganancias y los trabajadores en relación de dependencia que ganen hasta $506.230 brutos ya no pagarán este tributo.
Esta medida es un reajuste frente a la alta inflación que deteriora el poder adquisitivo de los salarios y se estima que podría impactar en los ingresos de unos 250.000 empleados. Concretamente, el piso se eleva en un 25,29 por ciento de acuerdo a la variación que tuvo entre octubre y febrero la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
Cabe destacar que solo cambió el mínimo no imponible, por lo que no se modificó la escala con los rangos de ingresos que definen qué alícuota se aplica en cada caso, ni tampoco subieron las deducciones (los descuentos que se hacen sobre el ingreso antes de calcular el impuesto).
¿Cómo se calcula el impuesto a las Ganancias?
El impuesto a las Ganancias tiene una escala, en la cual se aplica un porcentaje por el monto de ingresos que reciben las personas que deben pagarlo. Este puede llegar al 35 por ciento del sueldo neto para las categorías más altas, que corresponden a quienes reciben un salario alto.
Para calcular cuánto le corresponde pagar a las personas alcanzadas por el tributo, se deben tomar en cuenta deducciones que, según la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), son “importes que restan y disminuyen la base imponible sobre la cual se calculará el impuesto a pagar”. Por lo tanto, estos los puede ayudar a liquidar gastos.
Hay tres tipos de deducciones previstas:
- Obligatorias (jubilación, obra social y PAMI)
- Personales (cónyuge, hijos, familiares a cargo)
- Permitidas
¿Cuál es el mínimo no imponible de ganancias 2023?
A partir del anuncio que hizo el Palacio de Hacienda, el mínimo no imponible del Impuesto de Ganancias tendrá un incremento 25,29 por ciento respecto a su última actualización a principios de este año. El nuevo piso de este tributo es el de una remuneración bruta de $506.230 y se empezará a aplicar a los ingresos correspondientes a mayo próximo.
Esta se trata del segundo aumento en el año que se aplica en el mínimo no imponible de Ganancias. La base actual es de $404.062, cifra que surgió de un reajuste aplicado en enero de este año y que está establecido por ley.
¿Cuál es la base imponible del impuesto a las ganancias?
Los trabajadores que tengan una remuneración bruta que supere $506.230 estarán afectados por este tributo. En los casos en que el salario supere ese valor pero resulte inferior a $583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.
¿Cuáles son las 4 categorías del impuesto a las ganancias?
El Impuesto a las Ganancias se divide en cuatro categorías, que corresponden a las distintas maneras de calcular el tributo según las fuentes de las ganancias:
- Primera categoría: corresponde a las rentas del suelo, es decir a las ganancias generadas por el usufructo de los inmuebles urbanos y rurales
- Segunda categoría: corresponde a las rentas del capital, que implica todos los ingresos obtenidos por acciones, intereses, dividendos, etc.
- Tercera categoría: son los beneficios que ganan las sociedades y empresas unipersonales
- Cuarta categoría: se trata de las ganancias obtenidas por el trabajo personal
¿Cuándo se aplica el impuesto a las Ganancias?
Se trata de un impuesto que se aplica a todas las ganancias obtenidas en un año fiscal, aunque está posibilidad de realizar pagos mensuales sobre este concepto. Tanto las fechas de vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada, en donde se detallan todas las ganancias y las deducciones, como el pago dependerán de la terminación del CUIT:
- CUIT terminado en 0, 1, 2 y 3: 12 de junio
- CUIT terminado en 4, 5 y 6: 13 de junio
- CUIT terminado en 7, 8 y 9: 14 de junio