De los autos al campo. Cómo innovan las industrias más tradicionales
Claramente que es más fácil innovar si sos una empresa joven e inserta en la nueva economía. Pero, más allá de que cueste más, sectores tradicionales necesitan cambiar para sobrevivir e incluso porque tienen muchas oportunidades que aprovechar para hacer más eficiente y lucrativo su negocio e incluso para ayudar a sus clientes y a la sociedad.
Y una compañía que está en esa intersección es Ford. De acuerdo con Carlos Galmarini, director de asuntos públicos y comunicaciones de Ford Argentina, hay nuevos problemas que han surgido referidos a la movilidad y en un futuro próximo entre el 60 y 70% de la población va a vivir en ciudades con el consiguiente congestionamiento de tránsito. "Esta es la oportunidad para generar un sistema inteligente que junte información de los autos particulares y el transporte público que también colabore con el cuidado del medio ambiente", afirmó y también apuntó a la posibilidad de nuevos usos para los autos como el carpooling o el traslado hasta casi la última milla para luego combinar con opciones de micro movilidad como los monopatines eléctricos.
Y los clientes ya no son quienes compran autos sino que pueden ser las ciudades o sistemas de transporte privado o público.
También presente en el evento de Innovación de LA NACION estuvo Álvaro Hidalgo, presidente de la fundación Weber, de España, que investiga innovaciones farmacéuticas que mejoran la vida de los pacientes. "Hay innovaciones en inmunoterapia para cronificar enfermedades como la leucemia o melanomas e innovaciones con medicina personalizada para ver la afectación del paciente y elaborar algo para él. También todo lo que tiene que ver con las terapias CAR T que se usan para chicos y jóvenes con enfermedades raras. Lo que se hace es extraer su sangre, crioconservarla, se manda a Estados Unidos, se trata medicamente, se crioconserva nuevamente y se transfunde al paciente. Así pasas de una expectativa de vida de 12 meses a 10 o 14 años de sobrevida", puntualizó.
Por su parte, Nicolas Loria, líder de marketing digital para la región cono sur de Corteva Agriscience, dijo que ellos entablan una conversación con los productores agrícolas para entender como eficientizar todo su negocio no solo como productores de materia prima sino también como consumidores.
"Ya no le preguntamos al cliente lo que necesita porque nos lo dicen todo el tiempo. Y en el campo está el paradigma de lo tradicional, la costumbre que existe y que tiene que ver con nuestra identidad, pero ellos le venden al exterior y tienen que ser eficientes en siembra directa, semillas, protección de cultivos. Y otro cantar es la digitalización del agro. Hay un camino por recorrer porque la infraestructura es diferente a la de la ciudad, pero el avance es inmediato. Es cuestión de tiempo", aseguró.
El rompecabezas digital
El socio de Strategy& en PwC Argentina, Ariel Fleichman, dijo que para que se produzca la transformación digital hay que romper los hilos en la organización. "No puede haber alguien que mira al cliente, otro que se dedica a la parte de ventas y otro a la tecnología porque cuando llegás a la solución es tarde. La clave tiene que ver con romper los hilos y trabajar de forma transversal. Trabajar todos juntos con más velocidad de una forma mas ágil", explicó y dijo que el foco de los CEOs está "en hacer el up grade de las capacidades, el talento".
"Si no tenés talento con habilidades digitales, no podés tener una cultura que fomente la innovación. Hay que accionar para tener un talento que esté al día y tenga las habilidades necesarias para llevar todo esto a la práctica", agregó.
En este sentido, Paulo Caratti, socio del área Digital Services en PwC Argentina, dijo que el tema del talento trasciende a las compañías y tiene que ver con la educación por lo que celebró el anuncio de ayer del Gobierno que dará 10.000 becas para que jóvenes se capaciten en herramientas digitales.
Sin embargo, también señaló que los empleados más antiguos en una organización también tienen algo que aportar. "Es un combinación. Hay una conocimiento en la compañía que tiene que ver con la forma de operar. Hay que hacer una mezcla de las dos cosas. Contratar gente con talento y apostar a capacitar a los que están. Si les das la oportunidad, la gente se sube al barco", concluyó.
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