De actor a promotor publicitario, socio y ‘presidente de cultura pop’
Popchips Inc. está creando una nueva campaña en medios sociales, pero no ha sido diseñada por las grandes empresas de publicidad. La compañía prefirió, en su lugar, acudir al actor Ashton Kutcher.
Conocido por su fanatismo por Twitter, Kutcher estará a cargo de supervisar los esfuerzos de marketing social del fabricante estadounidense de papas fritas, incluyendo la creación de contenido para promocionar a la joven marca en los sitios de redes sociales.
Como parte del acuerdo, el actor de 32 años asumió una participación minoritaria en Popchips y fue designado "presidente de cultura pop". El pacto constituye la señal más reciente de las numerosas asociaciones entre marcas y celebridades de Hollywood en un momento en que las empresas buscan el renombre de las grandes estrellas para apuntalar sus marcas.
Tradicionalmente, los anunciantes han buscado a las celebridades para patrocinar su marca previo pago de una comisión. Ahora, no obstante, las estrellas de Hollywood buscan acuerdos más amplios que les ofrecen mayores ingresos. "Mire, voy a comer las papas fritas de todos modos… si lo puedo hacer, ¿por qué no poseer una parte de la empresa?, dice Kutcher. "Puesto que es mi imagen la que está en juego, recibo los beneficios si todo sale bien".
Los expertos dicen que la tendencia se ve impulsada por la creciente sofistificación de los consumidores, quienes han empezado a dudar de los famosos que promocionan productos. "Un vínculo más profundo… ayuda a validar la relación", indica Steve Lashever, codirector de la división de patrocinios comerciales de la agencia de talentos de Hollywood Creative Artists Agency. Esta clase de acuerdos representa "la próxima ola en la fusión de las celebridades y las marcas", indica.
El convenio entre Popchips y Kutcher es parte de una campaña de la compañía para ampliar su participación en el mercado de snacks saludables, que la firma de investigación Mintel valora en US$30.000 millones anuales. En lugar de freír sus papas fritas, Popchips aplica calor y presión.
"No me puedo imaginar un mejor evangelista para nuestra marca", señala Keith Belling, el presidente ejecutivo de Popchips. "Es un pionero de los medios sociales y cuenta con su propia plataforma".
Kutcher tiene más de cinco millones de seguidores en Twitter. "Voy a crear nuevas formas para que los consumidores se conecten con el producto", aseveró Kutcher. El actor dijo que no aparecerá en anuncios para la compañía.
En un acuerdo similar alcanzado este año, Lady Gaga fue nombrada directora creativa de Polaroid. La cantante estadounidense protagonizará los avisos de Polaroid y ayudará al desarrollo de nuevos productos. Lady Gaga también tiene una participación en la empresa, pero una vocera de Polaroid se negó a revelar detalles de la inversión.
En otro pacto realizado con la participación de Creative Artists Agency, la actriz
Sarah Jessica Parker fue designada directora creativa de la marca de moda Halston.