Dato oficial: cuánto se necesita para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires
Una familia de cuatro integrantes necesitó en agosto un mínimo de $435.394 para considerarse de ese estrato social, según el ente de estadísticas porteño
- 5 minutos de lectura'
Agosto fue un mes duro para la economía argentina, tras la devaluación posPASO y la incertidumbre que esta generó. El propio ministro Sergio Massa admitió que el mes pasado “fue el peor de los últimos 25 años de la economía argentina”, y que este dato se verá reflejado en la inflación.
En este escenario complejo, los datos oficiales de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), que realiza el informe con base en los precios de la Ciudad de Buenos Aires, muestran que en agosto, una familia tipo de la Ciudad, conformada por dos adultos de 35 años y dos hijos varones de 6 y 9, necesitó un ingreso total mínimo de $435.394 para formar parte de la clase media. En julio, se necesitaron $363.666, por lo que el aumento fue de $71.728. Dicho ingreso no contempla el pago de un alquiler.
“Si a esas canastas le sumamos el precio del alquiler, y tenemos en cuenta que el precio del alquiler como proporción del ingreso también ha venido creciendo, sobre todo por la falta de oferta y la gran demanda de vivienda que hay, ahí hay otro componente que hace que las condiciones de vida materiales de la población se sigan deteriorando”, sostiene Santiago Manoukian, economista de Ecolatina.
Además, según Manoukian, la tasa de desempleo actual del 7% es relativamente baja. El inconveniente radicaría en que ese mayor empleo esconde dos rasgos no tan positivos: que es de menor calidad y que es de menores ingresos. “El salario real el año pasado cayó por quinto año consecutivo, y el 75% del nuevo empleo que se generó entre 2018 y lo que va del año es informal o cuentapropista. Por lo tanto, es un mercado laboral que se ha precarizado. La probabilidad de ser pobre aún siendo empleado ha ido creciendo. Esto está atado a esta realidad que estamos viviendo”, explica el economista respecto de los últimos datos y la caída en el nivel adquisitivo de la gente.
El estimativo considera, además de los bienes y servicios mínimos para la subsistencia, el conjunto de gastos vinculados con la adquisición o renovación de bienes durables para la vivienda, la salud y otros rubros como la indumentaria.
“El incremento que estamos viendo en el valor de las canastas básicas que definen la línea de indigencia y de pobreza es sumamente preocupante: 14,5%. Ese dato lo había anticipado un poco el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la ciudad de Buenos Aires que conocimos días atrás, y que daban cuenta de que los alimentos y las bebidas habían subido nuevamente por encima del promedio, un12,5% contra una inflación que en la ciudad fue del 10,8%”, comenta Manoukian.
Además de estos datos, se espera que la inflación de agosto se ubique entre el 11 y el 13%, según algunas consultoras privadas, lo que implicaría un aumento interanual del 150%. De hecho, la inflación en la Ciudad, que fue de 10,8%, puede ser un indicio de lo que sucederá a nivel nacional.
De acuerdo con el informe oficial, un hogar con un ingreso por encima de $158.669 el mes pasado se consideró dentro del segmento de “pobreza no indigente”, por lo que ganar menos que ese monto lo coloca en situación de indigencia según el relevo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Esto implica un aumento de $20.134 respecto del mes anterior. Si, en cambio, los ingresos fueron de $282.453, pertenecen al segmento de “no pobres vulnerables”, mientras que el siguiente estrato, el “sector medio frágil”, debió obtener, mínimamente, $348.315, un número cercano al de julio para pertenecer a la clase media. Para una pareja de jubilados el número la línea de indigencia quedó por debajo de los $80.115, y para los dos jóvenes adultos, de $96.242.
Por otro lado, el grupo de mayores ingresos, definido por la DGEyC como “sectores acomodados”, es el que alcanzó un mínimo de $1.393.263 en agosto.
Otros grupos familiares que contempla el informe para estudiar las realidades de los hogares porteños son, por ejemplo, una pareja de adultos mayores, económicamente inactivos y propietarios de vivienda. En este caso, mientras que en julio debieron obtener ingresos por $122.854 para no ser pobres, en agosto este número ascendió a $138.436.
Para dos jóvenes de 25 años que deben alquilar en la Ciudad de Buenos Aires, el ingreso que en julio se ubicó en los $171.144, en agosto subió a $193.292. Estos son los números correspondientes a la Canasta Básica Total (CBT).
“El salto cambiario que tuvimos a mitad de agosto, sumado al impacto del aumento muy fuerte del precio de la carne de vacuna, que había estado bastante anestesiada en los últimos meses, explica, en parte, esta aceleración de los precios que estamos viendo en la economía y esta situación social que ya era bastante frágil. Con estos impactos no queda más que esperar que la pobreza se vea todavía un poco más impulsada hacia arriba”, concluye Manoukian.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
AUH. De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en diciembre
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?
Revuelo. En un municipio se aprobó una controvertida tasa que, según el sector privado, significará el pago de unos $16.000 millones