Dato oficial: cuánto hay que ganar para ser de “clase media” en Buenos Aires
La cifra se estima para una familia de dos adultos y dos menores, propietarios de una vivienda; es un informe del ente estadístico porteño
- 4 minutos de lectura'
En el primer mes del año, una familia tipo que vive en la Ciudad de Buenos Aires necesitó más de $251.423,21 para ser considerada de “clase media”. El dato surge del último informe “Líneas de pobreza y canastas de consumo para la Ciudad de Buenos Aires”, que elabora mensualmente la Dirección General de Estadísticas y Censos de CABA.
Para llegar a esa cifra, se consideró un hogar conformado por dos adultos de 35 años y dos hijos varones (de 6 y 9 años), con padres económicamente activos y propietarios de una vivienda. Fue un aumento del 6,8% frente al mes anterior.
Si bien la estadística analiza la situación de quienes viven en la capital de la Argentina, podría servir como referencia a nivel país. Según el informe, esa misma familia porteña necesitó tener ingresos por $163.339,80 para estar por encima del umbral de pobreza, cifra que delimita la posibilidad de cubrir las necesidades básicas.
Un estudio similar realiza a nivel país el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), aunque se limita a observar únicamente los movimientos de la canasta básica total (CBT) y alimentaria (CBA). En este caso, la semana pasada informó que en enero ese mismo hogar tipo tuvo que tener ingresos por $163.539 para no ser pobre, con un aumento del 7,2% frente a la medición pasada. Entre ambas mediciones, la diferencia es de apenas apenas $200.
La misma comparativa se puede realizar con la línea de indigencia, aunque las distorsiones se hacen más notorias. En la Ciudad de Buenos Aires, una familia conformada por cuatro integrantes necesitó $89.837 para satisfacer las necesidades alimentarias mínimas, un 7,7% más que en diciembre pasado. A nivel país, la medición se encontró bastante por debajo ($17.794): el ingreso mínimo se ubicó en los $72.043, con un incremento del 7,2% frente al mes anterior.
Sin embargo, el dato que preocupa a los economistas es que en ambos casos la canasta básica alimentaria aumentó más que la inflación. Por caso, la última medición registró una escalada del 7,3% en el costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires, principalmente por las fuertes subas en Información y Comunicación (+12,1%), Transporte (+11,1%) y Restaurantes y Hoteles (+11,6%). Según el Indec, hubo un aumento generalizado de los precios del 6% (aunque algunos productos, como el tomate, se dispararon hasta un 64,8% en el mes).
“Ambas se movieron por encima de la inflación minorista, significando que el costo de los bienes de primera necesidad se encuentra aumentando en mayor proporción que el promedio de los precios de la economía”, señalaron desde la consultora económica LCG.
A diferencia del Indec, la dirección de estadísticas porteña también analiza cuánto tiene que ganar una familia tipo para ser considerada un sector “acomodado”. En este caso, para ser englobado dentro de la esta categoría, los ingresos del hogar tuvieron que superar los $804.554,28.
A su vez, para el ente estadístico porteño indicó que ese hogar de cuatro personas es considerado “no pobre vulnerable” si en enero tuvo ingresos de entre $163.339,10 y $201.138,56.
En tanto, el intervalo de ingresos entre $201.138,56 y $251.423,20 es considerado de “sector medio frágil”.
Canasta básica de inquilinos, solteros y jubilados
La canasta básica total no es la misma para todos. Por ejemplo, según el IPCBA, una pareja de jubilados con vivienda propia tuvieron que ganar $80.462 en enero para no ser considerados pobres. En cambio, para un hombre de 25 años, que es económicamente activo y es propietario de un departamento, el umbral se ubicó en $55.803. En tanto, para una pareja de jóvenes que tienen que alquilar en la Ciudad de Buenos Aires, escala a $110.050.
Por su parte, el Indec tiene en cuenta otros tipos de hogares. La canasta básica total para una familia compuesta de tres integrantes (una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61 años), se ubicó en los $130.196 en enero. En cambio, un hogar compuesto por dos adultos de 30 años y tres hijos (de cinco, tres y un año), el umbra de pobreza ascendió a $172.007.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre