Darío Martínez. Quién es el diputado cristinista que llega a la secretaría de Energía
Tiene 45 años, se identifica con el kirchnerismo, tiene experiencia en la función pública a nivel provincial y nacional y viene de ser diputado por la provincia de Neuquén. Ahora, trasla salida del misionero Sergio Lanziani,Norman Darío Martínez quedará al frente de la Secretaría de Energía.
El cambio en un área sensible del gabinete deja en evidencia cortocircuitos políticos internos y diferencias en el manejo de un sector clave. Días atrás, luego de debates internos y diferencias públicas, la petroleta de mayoría estatal YPF oficializó un aumento del 4,5% promedio en el precio de los combustibles.
El cambio no es una cuestión de nombres: la cartera de Energía pasará a depender del Ministerio de Economía, que encabeza Martín Guzmán. Así, deja de depender de Desarrollo Productivo, cartera liderada por Matías Kulfas, que en las últimas semanas había mantenido conversaciones con el sector petrolero por cuestiones tarifarias y planes de incentivo a las inversiones en la producción de gas.
Nacido en Ingeniero Huergo, localidad del departamento de General Roca (Río Negro), Martínez estudió Contador Público, aunque nunca completó sus estudios, según consta en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, y construyó su carrera política en Neuquén. Hasta esta semana representó a la provincia en la cámara de Diputados. Allí, era presidente de la Comisión de Energía.
En el Gobierno lo definen como un funcionario "de muy buena relación con Alberto Fernández y todos los otros sectores que componen el Frente de Todos".
El exconcejal neuquino (2005-2013) es un hombre cercano al kirchnerismo e identificado públicamente con la vicepresidenta, figura a la que se asoció durante su campaña electoral en 2019. "Con el apoyo de Cristina Fernandez de Kirchner y de todos las vecinas y vecinos de Neuquén, vamos a dar el puntapié inicial de una transformacion que pronto se extenderá por todo el país", escribió en su perfil de Facebook en febrero de ese año.
En ese entonces, estaba en carrera por la vicegobernación provincial y acompañaba en la fórmula kirchnerista Ramón rioseco, referente piquetero de los '90. En esos comicios, obtuvieron el 25,93% de los votos y quedaron segundos, detrás de Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino), que triunfó con el 40,19%.
En las legislativas de octubre, encabezó la lista de diputados del peronismo, y revalidó la banca que ocupa desde 2016. Su boleta llevó como candidatos a senadores a Oscar Parrilli y Silvia Sapag, nómina que selló una alianza entre el peronismo y el kirchnerismo como oposición en la provincia a la hegemonía del MPN. Hay quienes señalan que, más allá de ese acuerdo, Martínez tiene diferencias con el extitular de la AFI.
En su primer año como como diputado, tras asumir en en reemplazo de Nanci Parrili, la hermana del actual senador quien a su vez ingresó como legisladora en Neuquén, Martínez fue uno de los opositores más activos en los planteos de sospechas de irregularidades del entones presidente, Mauricio Macri, y su presencia en los Panamá Papers, y presentó una denuncia penal por la participación del líder de Pro en las sociedades Fleg Trading Ltd. y Kagemusha.
Otras noticias de Energía
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos