Danone, ahora con el 91% de Bagley
Planes: los franceses quieren sacar a la empresa de la Bolsa; les resta adquirir un 7,93% en manos de la quiebra del banco Oddone.
El grupo francés Danone aumentó su porcentaje accionario en Bagley del 64,04 al 91,10 por ciento, luego de comprar las tenencias que cotizaban en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y las de la Fundación Mosotegui.
La inversión de este rescate bursátil redondeó los 76 millones de dólares, según datos conocidos ayer. Pero aún queda por definir el 7,93 por ciento que quedó en manos de la quiebra del banco Oddone, manejada por el Banco Central.
El próximo paso será realizar una asamblea de accionistas para ponerle fecha al retiro de la oferta pública de la acción en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Danone pagó $ 2,20 por acción. Las negociaciones con el Banco Central para adquirir también las acciones de Oddone todavía siguen su curso. Un ex accionista de la entidad habría amenazado con interponer un recurso judicial para no vender su tenencia, ya que no estaría de acuerdo con el precio pagado por papel.
Bajo sospecha
Por otra parte, luego de iniciado el proceso, el 4 del actual, la Comisión Nacional de Valores pidió información sobre el rescate accionario de Bagley, debido a que había una sospecha sobre una especulación bursátil de un grupo de operadores que habrían contado con información privilegiada. Tres días antes del anuncio de la recompra, la acción subió de $ 1,73 a $ 2,15.
La entidad que regula la actividad bursátil todavía no se expidió al respecto. El objetivo de los franceses, que ya tenían el manejo ejecutivo de Bagley, es tomar definitivamente el control de la compañía, tal cual es su costumbre en todas sus adquisiciones en todo el mundo.
Para confirmar su intención, un nuevo director general ya toma decisiones en la empresa de galletitas.
Su nombre es Philipe Paré y llegó hace un mes desde Danone España.
Bagley vendió, en 1998, por 217 millones de pesos.
Su participación en el mercado argentino es del 30 por ciento.