Daniel Pinto: "Creo que el gobierno argentino realmente está haciendo las cosas correctas"
El CEO de la banca de inversión de JP Morgan es optimista con respecto al futuro del país; considera que, en general, a los mercados emergentes les irá peor que a los desarrollados
No sería arriesgado afirmar que Daniel Pinto es, en este momento, el argentino mejor posicionado en el mercado corporativo internacional. Número uno de la banca de inversión y corporativa de JP Morgan -la unidad de negocios que en nueve meses de 2016 ganó US$ 7400 millones-, Pinto es señalado por los medios especializados como el sucesor de Jamie Dimon, presidente del banco más grande de los Estados Unidos y uno de los principales referentes de la industria en el mundo.
Pese a que lleva más de dos décadas viviendo en el exterior -ahora entre Londres y Nueva York-, Pinto, quien concedió una entrevista a LA NACION en el marco del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, no abandona su acento argentino. Por su sonrisa y carácter afable parece difícil imaginar que este ejecutivo criado en Lomas de Zamora no sólo es uno de los mejores pagos del mundo sino que además se codea con lo más alto del poder político y corporativo.
-¿Cómo ve a la Argentina?
-Somos muy positivos con lo que está pasando. Hemos estado invirtiendo recientemente y en los últimos años. Tenemos más de 800 empleados, entre el banco y el hub [por su centro de servicios]. El hub, que tiene 700 personas y que va a seguir creciendo, provee servicios a la Argentina y al resto del mundo. Y eso, porque creemos en el país. Este gobierno está haciendo las cosas correctas, se está enfocando en los temas correctos, teniendo resultados. La economía, creemos, va a crecer 3,2%, la inflación está bajando, el déficit fiscal... llevará tiempo, pero está bajando.
-¿Los mercados le creen al Gobierno cuando dice que piensa bajar el déficit gradualmente?
-Sí. También los mercados entienden que la velocidad de la normalización tiene que tener en cuenta el crecimiento, la situación social y las elecciones de este año. Y mi visión es que están teniendo el equilibrio correcto.
-¿Hay algo que debería hacer Macri que no esté haciendo?
-Realmente creo que están haciendo las cosas correctas, a la velocidad correcta. Van a tener que seguir enfocándose en lo fiscal. Pero en un país que ha tenido los desbalances que ha tenido en un período tan largo de tiempo, se requiere, para poder implementar las ideas, que la población más o menos apoye. Hay que buscar el ritmo correcto. Y esta gente, en mi visión, lo está haciendo. Tienen las ideas correctas. Si aceleran o desaceleran es algo que tiene mucho que ver con el ritmo de tolerancia social a los cambios.
-Los críticos del Gobierno lo comparan con lo que sucedió en los años 90...
-Lo opuesto nos dejó donde nos dejó. No sé. El tema es endeudarse en la medida en que sea prudente. Es bueno que un país tome un nivel prudente de deuda para desarrollar su infraestructura. La Argentina es un país que tuvo una falta de inversión importante en los últimos 15 años, en todos los sectores. Necesita reavivar la economía y volver a un nivel de equilibrio. Si la deuda se toma y se aplica a los proyectos incorrectos, no es bueno.
-¿Cómo cree que va a influir el "efecto Trump"?
-Todo lo que él ha dicho son políticas relacionadas con más crecimiento en los Estados Unidos. Eso ha hecho que el mercado de acciones en EE.UU. suba y que las tasas de interés suban un poco. En general, los mercados lo han tomado de forma positiva. Cuánto va a hacer o no [no se sabe], porque como en cualquier campaña política hay cosas que se dicen y cosas que después se hacen. La divergencia de opinión entre cosas que él ha dicho en su campaña y lo que, por ejemplo, algunas de las personas que él ha elegido para su gabinete han dicho, hace que sea difícil saber qué es lo que va a pasar y qué no. Una reforma tributaria se va a dar y algo en el tema de comercio global, también. Pero cuánto y cuáles van a ser las implicancias, no sé. La economía de EE.UU. ha venido creciendo durante seis o siete años y se está cerca del pleno empleo. No es que llega a una economía que tiene un exceso de capacidad. Una política de crecimiento muy agresiva probablemente se encuentre también con una Reserva Federal mucho más agresiva.
-¿Y el impacto en los países emergentes?
-En general, en los últimos años los emergentes tuvieron peor performance que los desarrollados. Tiene en este caso algo que ver con las tasas de interés en Estados Unidos, que generan un efecto sobre el dólar [encareciéndolo]. Hasta que las tasas de interés no se estabilicen al nivel que sea, y el nivel del dólar se estabilice, va a ser un poco más complicado para los emergentes tener una performance superior a la de los desarrollados. Y eso va a llevar un tiempo.
-¿Qué va a pasar con el mercado de EE.UU.? ¿Seguirá subiendo?
-Cuando mirás el múltiplo del S&P [el indicador de Wall Street que contempla a las 500 empresas líderes] en términos históricos es bastante alto. Pero en la medida en que la economía siga creciendo y las utilidades de las empresas se mantengan o suban, es probable que la corrección en el mercado tarde más. Hay ciclos económicos de expansión y de contracción. Al final de cada ciclo tiene que haber una corrección. Pareciera que el "efecto Trump" va a postergar la corrección por un tiempo.
-¿Y con la libra?
-Hace más de 20 años que vivo en el Reino Unido, la vi por encima de 2 dólares y donde está hoy. Me cuesta creer, en un contexto de incertidumbre, que la libra se pueda revaluar. Creo que va a estar estable o un poco para abajo. La gran corrección probablemente ya haya pasado.
-Poco antes del Brexit, dijo en una entrevista que creía que la elección en el Reino Unido iba a ser "muy racional"...
-[Ríe con fuerza] Estaba equivocado.
-No la vio venir nadie... ¿No hubo entre los ejecutivos y los líderes políticos una lectura errónea de hacia dónde va el mundo?
-Es cierto. El referéndum en el Reino Unido, la elección de Trump, el referéndum en Italia... son todos síntomas del mismo problema: que probablemente en las últimas décadas la distribución del ingreso no fue tan equitativa como debería haber sido. Hay una base de gente que no está contenta con la parte de la economía que le toca. Pero hay casos donde estas cosas pasan y después la gente ve que a lo mejor, cuando alguien dice todo lo bueno que va a hacer, sin decirte cómo, es probable que esa persona no sepa lo que va a hacer. Y en otros casos, que te digan la verdad y te digan cómo, es mejor. La realidad es que en los emergentes está pasando lo opuesto; con el populismo en la Argentina o en Brasil, ha llegado un punto en el que la gente vio que la receta mágica no funcionó. Y ahora están yendo a lo opuesto, a gobiernos más racionales y tradicionales, que van a encarar los temas en la forma correcta. Veremos qué es lo que pasa. El Brexit no lo esperaba. Pero sí, hay un descontento que se está expresando. Y los riesgos están ahí: hay elecciones en Francia y en Alemania.
-Al área del banco que le lidera, de todas maneras, en 2016 le fue mejor que nunca...
-Nuestro modelo de negocio es 100% dedicado a clientes. El incremento de facturación tiene que ver con el aumento del volumen de operaciones con clientes, y del mercado. El año pasado a todos los bancos le ha ido mejor que el año anterior.
-¿Viva el Brexit, entonces?
-No, creo que es una complicación. Es incertidumbre. La operación que tenemos hoy está básicamente concentrada en el Reino Unido, en donde tenemos 16.000 empleados. Eso de alguna forma va a cambiar.
-¿Ya sabe qué cantidad de personas deben relocalizar?
-Vamos a hacer cosas graduales. El tema acá es ver qué es lo que tenemos que hacer en distintos escenarios para poder seguir sirviendo a los clientes en el resto de Europa y en el mundo que consumen producto europeo. Es totalmente posible, por ejemplo, cubrir a un cliente en Alemania desde nuestra sucursal de Alemania en Inglaterra. Cuánto movimiento de gente haya o no a través de los años tendrá mucho que ver con cuál es el acuerdo y el acceso al mercado europeo que hay, y no sólo a los clientes, sino también a las liquidadoras, a los mercados, a toda la operación financiera.
-Su CV rompe con los moldes actuales: no tiene maestrías ni sellos de grandes universidades del exterior y toda su carrera fue en la misma empresa. ¿Qué consejo le daría a un joven profesional que está arrancando en la Argentina?
-Ya sea en JP Morgan o en cualquier otra empresa, que busquen trabajar en un lugar en el que decidan que están dispuestos a tener una carrera larga, pase lo que pase, y en un lugar que culturalmente esté alineado con lo que piensan de una empresa. Segundo, que va a haber puntos en la carrera en los que la empresa le va a dar oportunidades, y éstas no vienen sin riesgo.
-¿Qué opina de la tendencia de cambiar seguido de trabajo?
-Lo que veo, en general, es que si alguien cree que la empresa es la correcta y que te va a dar las oportunidades... no hay carrera que vaya en línea creciente sin [que tenga] momentos de estancamiento. Hay gente muy ansiosa que en esos momentos en los que siente que la carrera no va para ningún lado, empiezan a saltar de un lado al otro. Y terminan yendo a ningún lado. Hay que tener un poco de paciencia.
Mini bio
- Cargo: CEO de la banca de inversión y corporativa de JP Morgan, Pinto dice que nunca se imaginó llegar tan lejos. “Las cosas se han dado. Pero es un honor. JP Morgan es uno de los bancos más grandes del mundo.”
- Profesión: Contador por la Universidad de Lomas de Zamora. “Tener una muy buena educación, de una universidad internacional de elite, que no ha sido mi caso, te permite, más fácil que de otra forma, tener acceso a la oportunidad. Pero de ahí en más depende de vos”, asegura. Pinto comenzó en 1983, en Manufacturers Hanover (luego JP Morgan). En los años 90 se mudó a Londres con el banco.
- Edad: 54 años
Otras noticias de Actividad económica
- 1
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 24 de enero
- 2
Claves de la baja de retenciones: el costo fiscal, el impacto en los precios y la mejora para las economías regionales
- 3
El “China Zorrilla”: Buquebús presentó la incorporación de un nuevo ferry 100% eléctrico
- 4
Cambio radical: ya se puede llenar el tanque uno mismo en ciertas estaciones de servicio