Daniel Junowicz: "La región está un año atrasada respecto de China y Estados Unidos"
Dejó la Argentina a los 14 años, pero regresó a los 36 para dirigir una firma que desarrolló una app que está en el 98% de los smartphones del mundo
Profesión: Administración de Empresas (Universidad Hebrea)
Empresa: AppsFlyer
Edad: 36 años
Vivió en Israel y China, pero regresó al país para liderar las operaciones de la empresa para América latina
Daniel Junowicz dirige desde la Argentina la operación de AppsFlyer para América latina. La empresa de origen israelí, fundada en 2011 por Oren Kaniel y Reshef Mann, recibió en enero una tercera ronda de inversión por US$ 56 millones y suma un total de US$ 83,1 millones. La firma está presente en 12 países y se dedica a proveer información de aplicaciones para tomar decisiones de marketing y aumentar la transparencia para los inversores. Su tecnología está presente en el 98% de los smartphones del mundo.
Junowicz emigró con su familia a Israel a los 14 años, donde se recibió como licenciado en Administración de Empresas y Estudios del Lejano Oriente con una especialización en chino. Vivió y trabajó en China durante siete años y, en julio de 2014, regresó a Israel para unirse a AppsFlyer como responsable de establecer y consolidar la compañía dentro del gigante asiático. Es un mercado desafiante, ya que cuenta con algunos de los jugadores más pesados de Internet, como Alibaba, Baidu (similar a un Google chino) y Tencent (la empresa madre de WeChat, similar a WhatsApp), AppsFlyer domina en China con un 70% de share.
Ahora, Junowicz tiene como objetivo replicar el éxito en su tierra natal (donde regresó en 2016) y expandirlo al resto de la región. Desde un espacio de coworking en Palermo está en contacto con la escena local de la industria digital. "Noté algo muy positivo desde que volví a la Argentina: creatividad, innovación y espíritu emprendedor. Hay problemas con el financiamiento, porque los venture capitals son pocos o nulos, se depende mucho del aporte personal", dijo en entrevista con LA NACION.
Además, agregó: "La región está creciendo mucho en mobile, pero todavía está más de un año atrasada con respecto a Estados Unidos y China; sobre todo en relación con los pagos y las aplicaciones bancarias desde el celular".
Al producto de AppsFlyer se lo conoce como un SDK (kit de desarrollo de software, por sus siglas en inglés), que funciona como un archivo que se agrega a aplicaciones de terceros. Cumple el rol de un estudio de mercado, pero dentro de un smartphone. Puede precisar de dónde vino cada usuario que se descargó la aplicación, cuántos de los clics hechos en una publicidad generaron un nuevo usuario y si, una vez descargada, utilizó la app con frecuencia para hacer compras y cuánto dinero gastó. "Nuestro producto ofrece las métricas para saber si una inversión en marketing vale la pena. El inversor quiere saber si le dejan un resultado positivo o no", explicó Junowicz.
Son métricas cada vez más relevantes; la inversión en marketing digital crece a doble dígitos todos los años. "Lo bueno de AppsFlyer es que da transparencia y mediciones concretas dentro de la nebulosa digital. Queremos aportar en la transición a lo online. En América latina en particular es muy importante prestar atención a la calidad del servicio para consolidar la relación con los clientes", concluyó Junowicz.
Temas
Otras noticias de En primera persona
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero