Daniel Funes de Rioja contó su charla con Alberto Fernández sobre reactivar la mesa con sindicatos
El presidente de la UIA conversó con el mandatario y dio detalles luego de la convocatoria pautada para la semana que viene con el fin de avanzar con un acuerdo de precios y salarios
- 3 minutos de lectura'
Fue después del acuerdo por un nuevo salario mínimo, vital y móvil alcanzado hoy. El presidente Alberto Fernández redujo el grupo de personas con las que estaba, y les confirmó a empresarios y sindicalistas que los convocará el lunes al diálogo luego del cierre del acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tras los anuncios que hará en Tucumán para contener la elevada la inflación.
La información fue confirmada por el presidente del Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y por altas fuentes de las CGT a LA NACION. Fernández indicó que llamará a las partes al diálogo, pese a que no fue preciso sobre si será una mesa conjunta ni sobre si el encuentro tendrá como objetivo final un acuerdo de precios y salarios. Sí, en cambio, dijo que en esa mesa buscará que ambas partes lleven propuestas para atacar el problema de la inflación, que en febrero trepó al 4,7%.
El llamado al diálogo fue celebrado en ambas partes, pero sobre todo por los empresarios que habían vuelto a ponerse en alerta luego de que el Presidente afirmara que iría a una guerra contra la inflación y contra “los especuladores”. Fue luego de que cerraran las exportaciones de aceite y harina de soja, y de que la Secretaría de Comercio Interior amenazara al sector cárnico de aplicarle la Ley de Abastecimiento.
Según contaron a este medio en la entidad fabril, el Presidente celebró el 45% de aumento salarial antes del tratamiento del programa con el FMI en el Senado -en una señal aún borrosa de que no habrá nuevos ajustes en los ingresos de los trabajadores en el marco de ese programa- y les dijo a empresarios y sindicalistas que iba a llamarlos el lunes para convocarlos para dialogar. “Yo le dije que estaba contento con que se pensara en trabajar con el sector privado y no contra el sector privado”, contó Funes.
Fuentes de la CGT dijeron a LA NACION que aun no hay una convocatoria por precios y salarios. “Lo que dijo Alberto es que el lunes va a haber con nosotros para juntarnos e ir buscando algún mecanismo para hacer converger la inflación a la baja. No hay nada específico ni nada en carpeta. Solamente, fue el propio Alberto el que dijo que comencemos a conversar sobre cómo transitar un camino para llegar a un acuerdo”.
El llamado del Presidente se suma a las medidas que el Gobierno buscará implementar desde pasado mañana, cuando anuncie el contenido de “la guerra” contra los aumentos de precios.
Aunque aún se desconocen los detalles, las medidas contempladas irían desde sumar nuevas retenciones a la harina y aceite de soja. Con ese dinero se subsidiaría un fondo del pan. También se estaría trabajando con la ampliación del fideicomiso del trigo. Uno del aceite fue prorrogado semanas atrás.
El Gobierno aún mastica el duro impacto del dato de la inflación de febrero, que marcó un incremento de 4,7% impulsado por el fortísimo alza en los alimentos (7,5%). En el Gran Buenos Aires (GBA) el salto fue de 8,6%. Durante 2021, la Argentina acumuló un 50,9% de inflación, la segunda más alta desde 1991.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos