Daniel Alonso: "Firmas extranjeras sobornaron a funcionarios locales"
El ex jefe de Fiscales Auxiliares de Distrito de Manhattan espera que el país siga el camino de Brasil en su lucha contra la corrupción empresaria
El mendocino Daniel Alonso, ex jefe de Fiscales Auxiliares de Distrito de la Fiscalía de Manhattan y también ex jefe de la División Penal de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York , conoce de cerca dos países culturalmente diferentes. Se siente un poco argentino y un poco norteamericano, ya que vivió casi toda su vida en Estados Unidos , pero viaja cada tanto a su provincia natal para visitar a familiares. Hoy es director gerente de la compañía Exiger, que fue nombrada monitor mundial de HSBC y que investiga y asesora en temas de compliance. Porque es un experto en la ley de Estados Unidos, pero también está interiorizado de lo que pasa en la Argentina, Alonso explica por qué cree que el país está en el comienzo de una nueva era de mayor transparencia.
-¿Qué implicancia tiene para la Argentina el caso Odebrecht?
-El caso es un wake up call (despertar) para la Argentina. Enron fue fraude contable y Maddof fue fraude de inversiones, pero Odebrecht , midiéndolo por el tamaño del soborno, es inmenso, son miles de millones de dólares. Esto significa que no sólo fue el escándalo más grande de corrupción , sino que la justicia brasileña la está enfrentando fuertemente. Las empresas en Brasil están en una carrera para ver quién forma el mejor programa de compliance. Sería espectacular que esto pase en la Argentina.
-Figuras como la delación premiada o la del arrepentido funcionan bien en Brasil. ¿Cree que pueden funcionar aquí?
-En la Argentina hace falta alentar la cooperación. En Estados Unidos siempre estábamos buscando colaboradores.
-Acá, en un caso importante, un testigo dijo que colaboraba si le pagaban un millón de dólares.
-En Estados Unidos la respuesta sería: "Yo tengo una mejor idea. ¿Por qué no te metemos preso?".
-¿Cuáles son las leyes de Estados Unidos que tienen incidencia sobre cómo se hacen negocios en la Argentina?
-La más famosa es la foreign corrupt practices act, contra las prácticas corruptas en el extranjero. Se aplica a sucursales de empresas americanas o a una empresa extranjera cuyas acciones coticen en Nueva York.
-¿Algún ejemplo?
-La última es Telia, que es sueca [pagó US$ 965 millones de multa por pagar para lograr contratos en Uzbekistán]. La multa más famosa fue para la alemana Siemens [en 2008 pagó US$ 800 millones por sobornos en nueve países, entre ellos la Argentina]. Varias empresas extranjeras pagaron sobornos a funcionarios argentinos.
-Ya no se trata sólo de países en desarrollo...
-No he visto muchos países que estén exentos del problema de corrupción, aunque es cierto que no conozco ningún caso de una empresa de Finlandia , que según Transparency International es el menos corrupto del mundo.
-En una encuesta anónima entre empresarios en 2014, el 19% dijo que nunca es repudiable pagar coimas...
-Cuando el FCPA se adoptó, en 1977, los empresarios de Estados Unidos dijeron exactamente lo mismo, pero ahora con las normativas de la OCDE, de la ONU , diferentes convenios y la cantidad de países dedicados al compliance donde el soborno es inadmisible. Además, en Estados Unidos si la empresa no tiene un programa de cumplimiento bueno termina pagando multas.
-¿Por qué una empresa que tiene un programa de compliance puede tener una multa menor que si no lo tuviera?
-La idea de las leyes es prevenir la delincuencia, no encarcelar a la gente. Acá, lo que están haciendo el gobierno argentino y el Congreso (con la nueva ley que penaliza el soborno) es incentivar a las empresas para que hagan lo que puedan para prevenir la delincuencia.
-¿Qué sucede si el programa parece efectivo, pero no lo es?
-Hay pautas internacionales que ayudan a medir estos programas.
-¿Un oficial de compliance puede ir preso si no cumple como debe con su función?
-No tengo conocimiento de ninguna ley que sea tan grave para el oficial de cumplimiento.
-En temas de corrupción llama la atención cuando la cúpula de la empresa está involucrada.
-En Estados Unidos ése es un factor que agrava la pena.
-Siendo argentino-norteamericano ¿siente un choque de culturas entre ambos países?
-Un poco sí. En términos de ética y compliance la Argentina está en sus comienzos, aunque el sector bancario está muy regulado. En prevención de lavado de activos la Argentina está bien desarrollada.
-¿Qué importancia tiene para una empresa el control de terceros con los que tienen trato comercial?
-Es increíblemente importante saber quiénes son los terceros con los que trabajamos. La compañía que los contrata debería poder auditar a esas empresas de vez en cuando.
-¿Es necesaria la figura del oficial de compliance en los organismos del Estado?
-Sí, sería muy importante.
Otras noticias de Casos de corrupción
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos