DAI, el dólar digital que está revolucionando el mundo de las inversiones
Acostumbrados a resguardar sus ahorros en la moneda estadounidense, los argentinos empiezan a sentirse atraídos por esta criptomoneda que ofrece estabilidad y rendimientos diarios.
- 5 minutos de lectura'
Los argentinos tenemos un fuerte arraigo a ahorrar en dólares, pero cada día una nueva noticia sobre criptomonedas nos hace pensar si es hora de cambiar esa costumbre. En el universo de las monedas digitales hay variedad, y por eso es preciso saber en cuál conviene invertir según el objetivo que cada uno persiga y cuánto riesgo quiera tomar. En este contexto, DAI es la opción más estable y, para tranquilidad de muchos, la que tiene el valor más atado a la moneda estadounidense.
¿Qué la hace tan constante? Sus desarrolladores combinaron lo mejor de Bitcoin y, además, se plantearon que su valor residiera enteramente en la tecnología blockchain. Es decir, no ataron sus garantías al mundo financiero tradicional. El resultado es una criptomoneda estable (stablecoin) y descentralizada: no es emitida ni regulada por ningún gobierno o banco central. En términos simples, le permite a los ahorristas resguardar sus ahorros sin temor a la volatilidad.
“Por supuesto que DAI tiene un respaldo, que en lugar de ser en dólares físicos como en el mercado tradicional, está en criptoactivos que se denominan ‘colaterales’. En la actualidad cuenta con más de veinte monedas digitales que lo respaldan”, explica Federico Ogue, CEO de Buenbit, uno de los exchanges más usados en la Argentina.
Ogue señala que los usuarios pueden emitir DAI depositando alguno de esos activos colaterales, y la paridad con el dólar se mantiene mediante un sistema de incentivos económicos a través del Protocolo Maker, que es de código abierto. “La diferencia del DAI con otras criptomonedas estables es que está sobrecolateralizada. Esto se logra porque los emisores tienen que depositar como mínimo un 50% adicional del valor de respaldo para que sirva como garantía. Es decir, si uno quisiera emitir 100 dólares en DAI, entonces debe depositar un colateral por el valor de al menos 150 dólares”, relata.
¿Por qué a los argentinos puede resultarnos fácil movernos en DAI? Esta criptomoneda fue programada para tener su valor ligado al dólar. Además, se pueden emitir tantos DAI como los usuarios demanden, con la ventaja de poder chequear online la cantidad de este activo en circulación y todo su respaldo en todo momento.
Esto llevó a que muchos conozcan al DAI como el nuevo dólar digital. “Su valor puede oscilar unos centavos hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la demanda del momento, pero está programado para seguir la cotización de la moneda estadounidense”, asegura el CEO de la reconocida fintech.
Sus ventajas no terminan ahí. “Otra fortaleza es que ofrece la posibilidad de generar ingresos pasivos, con la enorme ventaja de poder disponer del dinero en todo momento, sin ningún tipo de traba burocrática”, aclara Ogue.
¿Cómo se puede operar en Buenbit para invertir en DAI? Es simple: basta con registrarse en la plataforma, enviar pesos o dólares, cambiarlos por DAI y activar la opción para que generen rendimientos diarios. Esto, a su vez, posibilita enviar y recibir criptomonedas cualquier día, a cualquier horario. Incluso, cuando se necesite volver a contar con los pesos o los dólares, hacer el camino inverso es igual de sencillo.
¿Cuál es la inversión mínima? Solo 1 DAI, que es un valor similar a un dólar, aunque se pueden, como dijimos, depositar en pesos según la cotización del momento. A esto hay que agregar un detalle: no existen límites mensuales prefijados para la compra.
Para los indecisos, es importante resaltar la seguridad que ofrece este criptoactivo. “DAI funciona en la red de Ethereum, una de las más seguras del ecosistema de criptomonedas. Tanto es así, que Visa anunció recientemente que comenzará a operar con una stablecoin en la mencionada red. Desde Buenbit además aconsejamos a los usuarios ser cuidadosos en las plataformas en las que invierten. DAI puede ser muy seguro, pero si se utiliza un intermediario poco confiable, se pueden perder los fondos”, advierte Ogue.
Buenbit cumple con los más altos estándares de seguridad para resguardar las operaciones. “Estamos comprometidos con la práctica de políticas y procedimientos internacionalmente reconocidos y destinados a la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Tomamos medidas para garantizar la verificación de los usuarios y la seguridad de las transacciones financieras. Estos controles son obligatorios para todos, tanto al momento del registro como en diversas operaciones. La única manera de proteger a los usuarios de actividades fraudulentas y estafas es realizando los requerimientos de seguridad pertinentes”, describen desde la fintech. Si la idea es iniciarse en el mundo de las criptomonedas, DAI asegura estabilidad y rendimientos inmediatos.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.