CyberMonday 2022 y Ahora 30: precios bajos y cuotas, el combo que entusiasma a las cadenas de electrodomésticos
El tradicional evento de descuentos se puede combinar con los 268 productos que tienen financiamiento; la estrategia dependerá de cada firma
- 5 minutos de lectura'
El próximo lunes comienza el evento de descuentos para compras online CyberMonday 2022, en el cual las cadenas de electrodomésticos podrían ofrecer descuentos sobre los productos contenidos en el programa Ahora 30, que otorga cuotas fijas con una tasa subsidiada del 48%.
El programa fue presentado hoy por el ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto celebrado en un local de Frávega, en Lomas de Zamora. Allí, el funcionario detalló las características de Ahora 30: serán 268 productos, con precios fijos hasta el 22 de diciembre (se podrá prorrogar hasta el 19 de enero de 2023), que podrán pagarse en 30 cuotas fijas mensuales, con una tasa de interés de 48%.
Estos 268 productos, entre los que se incluyen aires acondicionados, celulares 4g, televisores de más de 50″ con tecnología 4K, heladeras y lavarropas no están técnicamente congelados, sino que tienen precios máximos de referencia, es decir, que no hay inconvenientes con que haya valores por debajo de lo acordado con los fabricantes.
Massa enfatizó que este programa “no genera ningún gasto para el Estado ya que es posible gracias al acuerdo entre el sector de la industria eléctrica y de línea blanca, las cadenas de comercios y el sistema bancario”. Y agregó: “Se financiará $100.000 por unidad como máximo. Son $100.000 millones que se aportan al programa”.
“¿Por qué Ahora 30?”, se preguntó Massa. “Porque tenemos una tarea que es bajar la expectativa inflacionaria. Cuando bajamos tasa de interés programada y bajamos precios a partir de una estrategia que quita incertidumbre, ayudamos a bajar la inflación”, se respondió. Y finalizó con una invitación a que los argentinos renueven sus lavarropas, heladeras, televisores, celulares y aires acondicionados. “Si cada argentino cambiara su aire acondicionado por un modelo de bajo consumo, se podría ahorrar un mes de energía”.
Consultadas por LA NACION, fuentes de Frávega dijeron que cada cadena evaluará la posibilidad de combinar Ahora 30 con CyberMonday para su portfolio, pero que hay margen para competir por precio. En tanto, desde Cetrogar, sumaron que se va a poder combinar y que puede ser muy bueno comercialmente sumarle la baja de precio a la financiación. “Puede haber combinaciones, porque ahí está el interés de cada uno en movilizar stocks”, explicaron.
Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), opinó que, en definitiva, va a depender de la política comercial de cada empresa: “Dependerá de cuanto stock tengan y sus expectativas de venta de esos productos”.
En esta edición del CyberMonday, que se extenderá desde el 31 de octubre al 2 de noviembre, está prevista la participación de más de 1000 marcas, de las cuales 149 son empresas que se suman por primera vez. El evento contará con 12 categorías de productos: Electro y Tecno; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Indumentaria y Calzado; Deportes y Fitness; Alimentos y Bebidas; Cosmética y Belleza; Autos y Motos; Bebés y Niños; Emprendedores; Servicios, y Varios.
En el primer semestre de este año, el comercio electrónico tuvo un crecimiento del 73% con respecto al mismo período del año anterior y facturó $1.090.480 millones.
Además, se vendieron 133,8 millones de productos a través de 91,2 millones de órdenes de compra: un 14% más que en el primer semestre del año pasado.
Por su parte, 9 de cada 10 argentinos conectados ya habían realizado compras online alguna vez, mientras que un 5% lo experimentó por primera vez en ese período, ampliándose el nivel socioeconómico y rango de edad.
El “Top 5″ de categorías más vendidas (por unidad) quedó conformado por Alimentos y Bebidas; Hogar, Muebles y Jardín; Accesorios para motos y autos; Cosmética y Belleza; e Higiene y Cuidado Personal. Alimentos y Bebidas se consolidó nuevamente en el primer lugar, mientras que las últimas dos categorías hicieron su entrada al ranking.
En cuanto a facturación, se destacó la vuelta de Pasajes y Turismo a los primeros lugares del ranking junto con Alimentos y Bebidas, y Hogar, Muebles y Jardín, una tendencia del mundo pospandemia.
El celular alcanzó un rol protagónico en manos de los usuarios y se consolidó como el medio favorito para búsquedas y compras. El tráfico a través de estos dispositivos fue de un 74%, mientras que las compras efectuadas representaron un 58%.
Las tarjetas de crédito y la financiación siguieron siendo determinantes a la hora del pago: 8 de cada 10 empresas financiaron sus ventas en cuotas y, según el estudio, se registró una mayor concentración en el rango de 3 a 6 cuotas.
Por último, tras el desarrollo de la capacidad durante los últimos dos años, en la logística de entrega de las compras, el envío a domicilio se consolidó como la opción más elegida con un 67% vs. 39% prepandemia. Le siguieron el retiro en punto de venta, con un 25%, y retiro en el correo, con un 5%.