Cupones, de la ilusión al desencanto en 48 horas
El mediocre dato de crecimiento que reportó anteayer el Indec para septiembre, tras revisar a la baja también el número informado para agosto, significó un duro golpe para los cupones de la deuda atados a la variación del PBI, que se desvalorizaron entre 8 y 9% en las dos últimas ruedas de negocios.
Estos activos habían vuelto a ganar la atención de los inversores en los últimos meses, lo que los llevó a registrar entre junio y mediados de octubre valoraciones de hasta 40%. Luego vino una lógica toma de ganancias, en parte activada por la suba de tasas del BCRA, a la que siguió un rebote ante la expectativa generada por el nuevo dato del EMAE. Por eso apenas se reportó que el nivel de actividad -aunque siguió en alza- se había desacelerado al 3,8%, cuando el mercado confiaba en que se acercara al 5%, lo que siguió fue una ola de ventas que los hizo perder 5% promedio en dos horas anteayer y que siguió ayer, dejando nuevas bajas del 3 al 4%.
Los inversores, que se habían ilusionado con una tasa de crecimiento que superara el umbral del 3%, lo que gatillaría el pago de un nuevo servicio por unos US$ 2500 millones, ahora creen que esa chance se esfumó o está muy cerca de hacerlo.
"Según el consenso de economistas de Bloomberg, el cupón no se pagaría el año que viene pero sí en los siguientes, siempre y cuando la base elegida para cambiar el cálculo del PBI no sea de 2004 a 2008", explicó ayer por Twitter Gustavo Neffa, de RfT, para recordar que la valoración de este instrumento se hace difícil de estimar, dado que el Gobierno aún debe definir cómo realizará el empalme de las series del PBI, afectadas por el apagón estadístico que rigió entre los años 2007 y 2015. Eso torna las apuestas por este instrumento en muy riesgosas.
Otras noticias de Indec
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio