Cuota Simple: se redujo la tasa de interés para pagar en cuotas con la tarjeta de crédito
Lo comunicó el Gobierno, luego del recorte de tasas del BCRA; quedó en 70% nominal anual, equivalente a una tasa mensual del 5,83%
- 3 minutos de lectura'
La baja de tasas que anunció el Banco Central (BCRA) la semana pasada tuvo un impacto directo sobre el programa de financiamiento Cuota Simple. A partir de hoy, la tasa para comprar con la tarjeta de crédito en tres y seis cuotas fijas se redujo de un 80% a un 70% nominal anual (TNA).
El cambio lo anunció este martes la Secretaría de Industria y Comercio, ya que el programa prevé que el interés sea igual a la tasa de referencia, que la semana pasada también se redujo de 80% a 70%. La tasa mensual, por lo tanto, pasará a ser del 5,83%.
En cada plan de financiamiento, el Gobierno estableció un tope máximo, aunque algunos comercios ofrecen tasas sin interés. En caso de comprar un producto de $100.000 en tres pagos, se podrá aplicar una tasa del 11,11%, por lo que el consumidor abonaría tres cuotas de $37.037. El artículo costaría un total de $111.111.
En cambio, si la compra se hace en seis cuotas, aplicaría una tasa máxima de 22,97%. En tal ejemplo, el cliente debería enfrentar seis pagos consecutivos e iguales de $20.495, por lo que el monto total a desembolsar serían $122.970.
El Gobierno lanzó Cuota Simple a comienzos de febrero, que llegó para reemplazar el plan Ahora 12 instrumentado por el kirchnerismo. El objetivo de la administración de Javier Milei es apuntalar el consumo, en un contexto de caída de la actividad económica.
El primer mes de entrada en vigencia de la iniciativa, se registraron 4.851.824 de operaciones, con un volumen operado de $396.059 millones. El ticket promedio durante el febrero fue de $81.631, según informó la Secretaría de Comercio.
Los principales rubros fueron Indumentaria (32,3% de las ventas), Pequeños Electrodomésticos (18,7%) y Calzado y Marroquinería (8,7%). Del total de las compras a través del programa, el 55% se realizó en tres cuotas y el 45%, en seis.
La iniciativa estará vigente hasta el 31 de mayo, fecha donde el Gobierno podría prorrogar el programa, modificarlo o ponerle fin. Hasta tanto, los argentinos pueden financiar la compra de productos a una tasa por debajo del mercado, tanto en tiendas virtuales como locales adheridos en todo el país.
En total, se incluyen 29 rubros, entre ellos Anteojos y lentes de contacto, Artefactos de iluminación, Artículos de librería, Artículos de librería, Bicicletas, Calzado y marroquinería, Colchones, Computadoras, Notebooks y Tabletas, Elementos durables de cocina, Equipamiento médico, Espectáculos y Eventos culturales, Indumentaria, e Instrumentos musicales.
También incorporó al sector de Turismo, Juguetes, Libros, Línea Blanca, Maquinaria y Herramientas, Motos, Muebles, Neumáticos, accesorios y repuestos, Pequeños Electrodomésticos, Perfumería, Servicios educativos, Kit para la conexión domiciliaria a los servicios de agua y cloacas, Servicios de preparación para el deporte, Servicios de reparaciones, Talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas, Teléfonos celulares con tecnología 4G y 5G, Televisores y monitores.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado