Cuota Simple: el Gobierno renovaría el programa de financiamiento de compras
Mientras estimaciones privadas indican que el consumo se desplomó 10% en promedio en el primer trimestre del año, fuentes oficiales adelantan que el Ejecutivo evalúa prorrogar el plan de pagos con tarjeta ; tendría una tasa de interés más baja que la actual
- 3 minutos de lectura'
Mientras las compras reflejan que “no hay plata”, el Gobierno trabaja en la renovación del plan de pagos Cuota Simple, que permite financiamientos entre tres y seis cuotas fijas. La administración de Javier Milei anunció este programa en enero, con el objetivo de sostener el consumo pese a la escalada inflacionaria. En febrero lo renovó con una tasa de interés más baja y la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía estudia su extensión durante mayo con una versión actualizada.
Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que el diseño del nuevo Cuota Simple es una de las tareas que en estas horas más trabajo demanda en las oficinas de la secretaría dirigida por Pablo Lavigne. Actualmente, este plan de cuotas paga una tasa de interés mensual del 5,83%, que representa una tasa del 17,5% para las compras en tres cuotas o del 35% para los pagos en seis cuotas.
Una de las novedades que traería las modificaciones al programa de financiamiento es una reducción de dicha tasa de interés que, tal como indican en el Gobierno, iría a la par de la tasa monetaria del Banco Central, que hoy pasó de 70% a 60% anual. Mensualizado, esto sería 5,05%. En consecuencia, las compras en tres cuotas pagarían 15,1% de interés y las de seis, 30,3%. Es decir, entre dos y cinco puntos porcentuales menos.
Este plan del Gobierno se encuadra en un contexto difícil. En su último informe, la consultora MAP precisa que, en promedio, el consumo acumuló una baja del 10% en los primeros tres meses del año y proyecta para todo 2024 una caída del 6% con una recuperación que empezaría a llegar a comienzos del próximo año.
De hecho, según reportes de distintas cámaras, al comparar el primer trimestre de 2023 con el de este año se observa que las ventas de electrodomésticos cayeron 45%; las de insumos para la construcción, 32%; las de autos 0km e indumentaria, 30%; las de cines, 20%; las de farmacias, 13%; las de combustibles, 12%; y las de consumo masivo, 5%.
Algunos de estos productos pertenecen a los rubros incluidos en el programa Cuota Simple, que comprende juguetes, libros, motos, muebles, maquinaria, neumáticos, electrodomésticos, perfumería, kits para conexión domiciliaria a servicios de agua y cloacas, celulares 4G y 5G, televisores, monitores, anteojos y lentes de contacto, artefactos de iluminación, artículos de librería, bicicletas, calzado y marroquinería, colchones, computadoras, notebooks y tablets, elementos durables de cocina, equipamiento médico, espectáculos, indumentaria, e instrumentos musicales. Según los últimos datos oficiales, el programa registró 4.851.824 de operaciones con un volumen operado de $396.059 millones.
De acuerdo a datos del Gobierno, los rubros con mayor facturación a través de Cuota Simple fueron Indumentaria (32,3% de las ventas), Pequeños Electrodomésticos (18,7% de las ventas) y Calzado y Marroquinería (8,7%). Del total de las compras a través del programa, el 55% se realizó en 3 cuotas y el 45%, en 6.
- 1
Tasa de interés: cuál es la billetera virtual que más paga por poner a rendir tus pesos este jueves 2 de enero
- 2
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este jueves 2 de enero
- 3
Sin control: por un incendio se queman 8000 toneladas de maní en una empresa de Córdoba
- 4
“Milei se puso de acuerdo con Insfrán”: por una crisis agónica, en Formosa destruyeron la mitad de las plantaciones de bananas