Cuota Simple: el Gobierno oficializó el nuevo plan de financiamiento a las compras con tarjetas de crédito
El programa suplantará al Ahora 12 a partir del 1° de febrero; Comercio confirmó que la tasa será del 85% del interés fijado para los plazos fijos por el Banco Central
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El Gobierno oficializó esta mañana la implementación de Cuota Simple, el programa que suplantará al Ahora 12 y que entrará en vigencia a partir del 1° de febrero. Según la resolución, el objetivo es “estimular la demanda de bienes y servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo”. Esto sucede en un contexto en que varios rubros confirmaron que enero se perfila con una fuerte baja en el consumo, situación que se arrastra desde diciembre.
A diferencia del plan anterior, que financiaba el consumo en hasta 24 cuotas fijas mensuales con tarjetas de crédito, en esta ocasión se recortará la cantidad a tres y seis pagos. Además, la Secretaría de Comercio confirmó a LA NACION que, tras las negociaciones con el Banco Central (BCRA), finalmente se estableció que la tasa de interés será del 85% de la que el BCRA aplica a los plazos fijos. La operatoria saldrá el viernes a través de una resolución oficial.
Ahora 12 aplicaba una tasa nominal anual del 71,5% y un costo financiero total que superaba el 140% al año. El programa del actual Gobierno busca, ahora, reducir estos porcentajes. “La financiación es habitualmente instrumentada a través de las tarjetas de crédito, bancarias o crediticias, y por ello resulta necesario invitar a las entidades financieras pertenecientes al Sistema Bancario Oficial para que coadyuven con el logro de los objetivos del citado Programa”, detalla el comunicado. Además, remarca que el financiamiento será otorgado a través de entidades públicas o privadas que adhieran al plan, y abarcará el 100% del precio final.
En varios sectores esto se esperaba con ansias, a medida que se acerca el 31 de enero, fecha en que finalizará el programa anterior. De hecho, este mes se llevaron a cabo diversas reuniones entre el Gobierno y sectores vinculados con el comercio, como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), por la preocupación que suscita la caída del consumo.
Por ejemplo, la CAC observó que, en noviembre, la venta de bienes y servicios había retrocedido un 4,1% interanual. Según la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (Cafara), en diciembre la caída en las ventas fue del 35% en la comparativa con 2022.
Ante este escenario, Natalio Grinman, presidente de CAC, enfatizó lo positivo del lanzamiento, que alentará el consumo de bienes y servicios, aunque aún no se hayan anunciado los detalles del esquema, lo que hará la Secretaría de Comercio, como autoridad de aplicación.
“En la difícil coyuntura actual —producto de numerosos desequilibrios que la economía argentina arrastra desde hace mucho tiempo, y que se agudizaron en los últimos años— son especialmente valiosos los programas que apuntalen la actividad y el empleo, por lo que desde nuestra entidad celebramos la medida”, afirmó.
“Si se lanza el nuevo plan de cuotas con tarjetas de crédito, seguramente ayudará a reactivar las ventas, principalmente en el rubro máquinas, que está todo muy parado”, había dicho a LA NACION, Sergio Angiuli, titular de Cafara. Y aunque en el rubro de los juguetes, que también vio caídas del consumo en las últimas semanas, Darío Mermelstein, presidente de la Asociación Argentina de Juguetes y Afines (AADEJA), consideró que Cuota Simple podría no impactar tanto, dada la reducción en la cantidad de cuotas ofrecidas, sí espera que haya un repunte de ventas cuando se aplique la medida la próxima semana.
Marcela Romero, gerente general de Electrolux Group, también confirmó la tendencia de la baja en ventas que se viene arrastrando desde hace un tiempo: “Vemos una fuerte caída del consumo. La gente está cautelosa, ya no se evidencia la ‘reserva de valor’ en bienes durables que vimos años anteriores ante momentos de incertidumbre económica”.
Frente a esta situación, aseguró, desde el sector de electrodomésticos y tecnología mantuvieron contacto con el Gobierno a través de las cámaras que los representan para mostrar apoyo e impulsar la implementación del programa que los mantenía a la expectativa y que acaba de oficializarse.
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