Cuentas para menores: quiénes pueden acceder y cómo funciona la última novedad de Mercado Pago
Para darse de alta tendrán que poner el mail de un mayor y no podrán tomar créditos; el universo asciende a 3,5 millones de usuarios
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La fintech Mercado Pago habilitará a menores de entre 13 y 17 años para que puedan ser usuarios de una cuenta virtual. Con la autorización de un adulto, los adolescentes podrán acceder a una billetera digital con la que podrán enviar y recibir dinero, hacer pagos y recargar celulares y tarjetas de transporte.
“La cuenta tendrá dos características distintivas: por un lado, para que los jóvenes puedan registrarse van a tener que adicionar un mail de quien valida la cuenta: madre, padre o tutor, que tendrá que declarar que se hace cargo del menor. Y, por otro, no tendrán acceso a tomar créditos porque no generan ingresos”, explicó a LA NACION Agustín Onagoity, director de Mercado Pago.
La cuenta digital es gratuita y también puede tener vinculada una tarjeta prepaga Mastercard Internacional, que espeja el saldo disponible, y sirve para realizar pagos en comercios físicos y tiendas online, acceder a plataformas de música, video y gaming y realizar compras en cualquier comercio del mundo. La tarjeta no tiene costos de emisión, renovación ni mantenimiento.
Los menores podrán recibir dinero de sus amigos o padres que tengan Mercado Pago o a través de transferencias por CVU desde un banco. Además, se puede ingresar dinero desde cualquier Rapipago o Pago Fácil del país, a través de un depósito en efectivo.
“Nuestro servicio empezaba a los 18 años y ahora estamos abriendo cuentas desde los 13 porque hemos notado la demanda de niños. La población entre 13 y 17 años asciende a 3,5 millones de usuarios en la Argentina y el 92% usa smartphones. Queremos incluir financieramente a este segmento que se maneja mayormente con efectivo”, agregó.
Vale recordar que Ualá ofrece un servicio similar a este segmento desde 2017.
En cuanto a los adultos, el ejecutivo dijo que en las encuestas que hicieron los padres valoraron la posibilidad de pagar la mensualidad de esta forma y que los menores aprendan a gestionar sus finanzas. Además, los adultos ven con buenos ojos que no circulen con efectivo por un tema de seguridad, que puedan hacer pagos y sacar efectivo vía QR en locales, por cajero -si tienen una tarjeta prepaga- o en Rapipago.
Más allá de la autorización para el alta, luego los mayores no tienen acceso a los movimientos de la cuenta porque funciona de forma independiente.
En una prueba que se hizo durante septiembre entre 10.000 usuarios menores se detectó que la gran mayoría de las operaciones estuvo vinculada al envío de dinero, compras online y con QR de indumentaria, calzado, servicios de enseñanza, fast food, almacén, supermercados, productos cosméticos y de perfumería, restaurantes y libros, entre otros. El envío promedio de dinero que hicieron los menores durante ese período fue de $800 con leyendas como “para la pizza”, la “hamburguesa” o las “zapatillas”. El consumo promedio con QR fue de $500, contra $1500 del consumo promedio de los adultos. También hubo un 3% que pagó con la tarjeta prepaga.
“Queremos que el impacto sea lo más grande posible y buscamos alcanzar a medio millón de jóvenes en uno o dos años. El segmento está en su infancia. El lanzamiento es en Argentina por ahora, pero en Latinoamérica los menores de entre 13 y 17 años ascienden a 50 millones y menos del 10% usa soluciones digitales”, cerró Onagoity.
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