Cuarentena total. Incertidumbre por el vencimiento de 20.000 contratos de alquiler
A fines de este mes vencen en la ciudad de Buenos Aires unos 20.000 contratos de alquiler y, si la cuarentena dispuesta actualmente hasta el 31 de marzo se mantiene, no habría inconvenientes ya que los inquilinos podrían mudarse en el plazo estipulado. Pero, si el aislamiento se prolonga hasta el lunes 13 de abril como ya da por hecho el Gobierno, surgirían problemas vinculados a las condiciones de una prórroga y el pago.
Fernando Muñoz, a cargo de la Defensoría del Inquilino dentro de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, dijo a LA NACION que, por el momento, solo reciben consultas muy puntuales de personas que tenían que mudarse y no pueden hacerlo, aunque estiman que la semana que viene -cuando haya alguna novedad sobre el futuro del aislamiento- seguramente habrá una cantidad de consultas vinculadas a la finalización de contratos.
"Vamos a tener dos cuestiones: Los contratos que se terminan, que en la ciudad de Buenos Aires estimamos que son de 15.000 a 20.000, y la forma de pago, que en muchos casos es en efectivo con una visita personal", advirtió.
En este sentido, dijo que desde la Defensoría recomendarán que los contratos se prorroguen por 30 días por el mismo valor y que no se cobren punitorios en caso de que no se cumpla con la fecha de pago en mano.
En tanto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, dijo que le alcanzarán al Gobierno una propuesta para digitalizar los contratos de alquiler, aunque señaló que hay instancias presenciales que son difíciles de reemplazar como la firma de una prórroga o la entrega de llaves.
"Deberíamos ser convocados para que, entre todos, podamos buscar un solución. Si continúa la cuarentena hay que pensar en una prórroga o extensión del contrato aunque por el aislamiento no podríamos firmar eso. Hay que ver qué mecanismo buscamos", explicó y dijo que, para el caso del cobro de alquileres en forma presencial, se podría correr la fecha de pago para que sea entre el 13 y el 15 de abril aunque a futuro los pagos también tendrían que digitalizarse.
"Hay que ir a una digitalización total, incluso del pago, porque en los billetes se puede traspasar el virus. Hay que repensar hacia futuro cómo queda el tema del dinero", agregó.
Por su parte, Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, señaló que están recibiendo muchos llamados de personas que dicen que no podrán pagar el alquiler en abril y también casos de inquilinos a los que los propietarios les piden un 100% de aumento para renovar el contrato o $1000 por cada día que se queden de más.
"Hay una idea del Gobierno de que nadie va a desalojar a nadie y eso no es así. Hay muchos desalojos que no son a través de la Justicia. Entonces para nosotros es fundamental que se extiendan automáticamente los contratos de alquiler por lo menos por seis meses, que se suspenda el pago del alquiler hasta que se termine la emergencia sanitaria y que el o los alquileres que queden impagos se puedan financiar para pagarlos en 12 cuotas", exigió.
Al igual que Bennazar, Muñoz también esperaba ser convocado por el Gobierno. "Tenemos un problema muy grande y es que no tenemos diálogo con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat. Ella no está al frente de lo que suceda con el tema vivienda sino el Poder Ejecutivo al que le hicimos llegar nuestras propuestas, pero nos vamos enterando por terceros que no hay intenciones de sacar una medida respecto de los alquileres de vivienda. Ni siquiera nos dicen de armar una instancia de diálogo. Calculamos que hay 22.000 contratos que se vencen a fin de mes solo en la ciudad de Buenos Aires, mientras que en todo el país hay nueve millones de inquilinos solo de vivienda", cerró.
Sigue bajando la compraventa de inmuebles en la Ciudad
La cantidad total de escrituras de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registró en febrero pasado una baja del 33,8% respecto de igual mes del año pasado, al sumar 1417 registros, con lo que ya se acumulan 21 meses consecutivos de caída en la medición interanual.
"A este 33% de caída en el primer bimestre, comparado sobre todo con un mal año, hay que sumarle que entendemos que en marzo se profundizará la recesión por las claras evidencias que está provocando el avance del Coronavirus en la actividad, como lo hace con el resto de la economía. En este marco de muy bajas operaciones de compraventa vamos camino a completar dos años de caída interanual", afirmó el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende.
En tanto, Ricardo Blanco Lara, prosecretario del Colegio, dijo que ya descuentan que en marzo no se superará la marca de igual mes del año pasado de 2700 operaciones, si bien hubo algunos movimientos antes de que se estableciera la cuarentena previendo que el panorama se iba a complicar. Los escribanos de la ciudad de Buenos Aires quedan exceptuados del deber de prestar el servicio notarial y no podrán autorizar actos notariales bajo fuertes apercibimientos, lo que frena todo tipo de operaciones. Sin embargo, están realizando las gestiones necesarias con la Subsecretaría de Justicia con el objeto de establecer un esquema de emergencia, habilitando un servicio notarial que será cubierto por una nómina de "escribanos de emergencia".
En febrero, el monto total de las transacciones realizadas fue de $9753 millones, un 2,3% más que en febrero de 2019, mientras que el monto medio de los actos fue de $6.883.084 (US$108.241 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 54,7% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 18,6%.
Las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 115 casos, 33,1% menos que las registradas un año antes. Representaron el 8% del total, mismo porcentaje que en igual mes de 2019.
En tanto, en provincia de Buenos Aires, el número de compraventas otorgadas registró en febrero una disminución interanual del 27,4%. El total de escrituras en el segundo mes del año fue de 3182, mientras que en el mismo mes del año pasado se habían registrado 4385, de acuerdo a las estadísticas del Colegio de escribanos bonaerense.
En los montos totales se evidenció una disminución del 19,3% con respecto al mismo mes de 2019 ($8.198.717.470 en 2020 y $10.157.553.713 en 2019) con un alza interanual del 11,2% en el valor del acto de compraventa promedio ($2.576.593 en febrero de 2020 y $2.316.432 en febrero del año pasado).
En cuanto a la cantidad de hipotecas, en febrero se registraron 196, lo que representa una disminución del 55,7% respecto de la comparación interanual (en febrero de 2019 hubo 442).
Otras noticias de Covid
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin