Mercado Libre se mete de lleno en el negocio de los supermercados en plena cuarentena
Mercado Libre ya definió un nuevo universo donde expandirse. Además de los clasificados online, la venta de productos y el millonario sector de las finanzas digitales, la empresa fundada por Marcos Galperin, hoy valuada en US$38.440 millones, aprovechó el escenario derivado de la pandemia del coronavirus para acelerar uno de sus próximos planes: avanzar sobre el negocio de los supermercados.
La compañía había anunciado su hoja de ruta meses atrás, y avanzó con perfil bajo en las últimas semanas, con la introducción de este renovado rubro en su plataforma. Supermercado Libre es el nombre de este segmento, que fue lanzado en México en 2019 y ahora se habilitó en la Argentina.
Si bien el anuncio de este negocio había sido confirmado para 2020, desde la compañía admiten que adelantaron el desarrollo local por el cambio de hábito de los argentinos por la cuarentena obligatoria que comenzó el 20 de marzo y aceleró la venta online de alimentos y productos de consumo masivo. Las plataformas de comercio electrónico y las apps de delivery fueron dos de los grandes ganadores en estas semanas, e incluso motivaron a los supermercados a desarrollar y fortalecer sus propios servicios de venta digital.
"Estamos haciendo crecer el segmento. Este desarrollo es la primera fase de una estrategia orientada a fortalecer nuestra propuesta de productos de supermercado que se estará consolidando en los próximos meses", confirmaron a LA NACION desde la compañía, que planea meterse fuerte en el rubro de acá a fin de año con la expansión de la oferta a más categorías, como productos de almacén, para completar la góndola. Por el momento no ofrecen productos frescos.
La apuesta inicial de la empresa de Mercado Libre, que en el primer trimestre del año facturó US$625,1 millones a nivel regional (con un crecimiento del 70,5%), fue el rediseño del sitio y el flujo de navegación para el segmento de bienes de consumo masivo (consumer packaged goods) que ya estaban a la venta en la plataforma. De esta forma, emula el recorrido en góndolas y categorías y el armado de un carrito de compras, como ya lo presentan otros de sus competidores en el segmento.
Se trata, sin embargo, de un paso que puede cambiar la dinámica del sector: la compañía fundada por Marcos Galperin es el mayor sitio de comercio electrónico de la región, y en el primer trimestre del año vendió más de 105,7 millones de productos. Solo en la Argentina tiene 8,5 millones de usuarios activos. Según informó la compañía al presentar su último balance trimestral, la categoría de productos de consumo masivo, junto a los insumos de salud y los juguetes, fueron los de mayor dinamismo en los primeros tres meses del año, con crecimientos mayores al 100%.
Mientras ya trabaja en una estrategia para expandir la oferta a otras categorías, como almacén, uno de los segmentos clave de las compras en supermercado, la apuesta de Mercado Libre busca apalancarse en su red de logística. Con un centro de almacenamiento propio, ofrece a los usuarios envío a domicilio gratis para compras de más de $2500.
Con el ingreso al negocio supermercadista, Mercado Libre está siguiendo los pasos de lo que hizo Amazon en los Estados Unidos. La compañía fundada por Jeff Bezos decidió ingresar de lleno a este mercado con la compra de una cadena tradicional como Whole Foods y el lanzamiento de su propia propuesta de retail, Amazon Go, que funciona en forma completamente automatizada, sin empleados.
Impacto para todos
El ingreso de Mercado Libre al negocio supermercadista podría reavivar las peleas con los gremios por el encuadre sindical de sus empleados. Un primer round se vivió hace un año cuando la empresa liderada por Marcos Galperín se enfrentó con el jefe de los camioneros Hugo Moyano, tras cerrar un acuerdo con la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga por los 80 operarios de su centro de distribución.
Por su parte, la Bancaria también cargó contra Mercado Libre cuando la empresa anunció el lanzamiento de su servicio financiero Mercado Pago. Ahora la gran batalla pasará por ver si el nuevo supermercado quedará encuadrado bajo el Sindicato de Comercio, que ya tiene un pie en Mercado Libre.
El avance de la compañía también puede sacudir a los grandes jugadores del rubro supermercados, muchos de los cuales ya comenzaron a desarrollar aceleradamente sus propios espacios de venta online.
El líder del mercado local es Coto Digital, que ya representa el 7% de la facturación total de la cadena. A fines del año pasado, el propio Alfredo Coto había anunciado su decisión de potenciar sus ventas online con el lanzamiento de una nueva plataforma que llevará el nombre de Coto Web y que buscará posicionarse como un un marketplace, con la mira puesta en Mercado Libre y Amazon.
La venta online de alimentos vivió una explosión con la implementación de la cuarentena. En promedio, las entregas se multiplicaron por cuatro, aunque en las propias cadenas reconocen que si el servicio no creció más fue porque tuvieron que restringir la toma de órdenes de compra porque no dan abasto para hacer frente a todas las entregas.
Changuito a un click: la historia de los supermercados digitales en el país
La propuesta de supermercado online llegó al país en 2000 de la mano de LeShop. La marca nació en Suiza en 1998 y rápidamente se convirtió en la líder en ese mercado europeo. A la Argentina llegó de la mano del grupo local Migros, que tomó la licencia la región.
LeShop debutó en la Argentina con un depósito en Chacarita y su flota de camionetas para hacer los repartos en toda la Capital Federal. En su mejor momento llegó a tener 140 empleados y más de 250.00 entregas realizadas. Sin embargo, nunca alcanzó el volumen de operaciones para negociar en igualdad de condiciones con los proveedores frente a competidores tradicionales que al servicio online le suman el peso decisivo de sus operaciones en ventas bajo la modalidad tradicional. Después de que fracasaran los intentos de venta a un par de cadenas tradicionales, a fines de 2012 LeShop decidió cerrar su negocio.
Un paso mucho más fugaz por el mercado local fue el de Supermercados Cool, que en 2009 intentó, sin éxito, posicionarse como una propuesta de venta online enfocada en el segmento ABC1 y enfocada en la zona norte del área metropolitana.
El primer servicio online del mercado fue Disco Virtual, que debutó en 1997. Hoy Disco pertenece al grupo chileno Cencosud, que también ofrece la posibilidad de compra online a través de Jumbo a Casa y VEA Digital. En la lista de jugadores online también hay que incluir a Walmart, que a fines de 2010 lanzó en Buenos Aires su servicio de compra online, que permite hacer el pedido por Internet y después retirar los productos en la tienda, mientras que Carrefour puso en pie en este mercado con la venta de electrodomésticos y en 2018 le sumó a la oferta alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador.
El último jugador en sumarse al negocio fue Dia, que a fines de 2016 lanzó su propuesta de venta digital.
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