Cuarentena extendida. El 40% de los argentinos cree que no podrá subsistir solo con sus ingresos
Los argentinos parecen comprender la gravedad de la pandemia de coronavirus y la importancia de tomar medidas para evitar el contagio, incluso cuando éstas comprometen de manera directa su economía personal. En el país, cuatro de cada diez personas considera que es poco probable que pueda subsistir con sus propios ingresos si la cuarentena se prolonga más allá del 26 abril, pero aun así la gran mayoría aprueba que se prorrogue nuevamente.
"Este nivel de creencia en que la cuarentena debe seguir viene apalancado por la preocupación que tiene la gente por las consecuencias de la pandemia en la salud. Esta cuestión que se instaló desde el Estado de ‘es la salud o es la economía’ penetró en la gente", dice a LA NACION Verónica Rodríguez Celin, directora de la consultora Quiddity, que realizó la encuesta, sobre una muestra de 800 personas.
De acuerdo a los resultados de la encuesta -realizada con mayores de 16 años entre el 16 y el 17 de abril- la gran mayoría (86%) está de acuerdo con las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia. Esto no significa que tengan una mirada optimista en general.
El informe arroja que el 80% de los encuestados anticipa que la situación económica en los próximos seis meses va a ser entre "mala y muy mala" y las expectativas negativas se concentran todavía más en el segmento de mayores de 60 años, donde alcanzan el 86%. En esta línea, los argentinos prevén una situación económica preocupante incluso al interior de sus hogares, dado que el 40% considera que es "poco probable" que pueda subsistir con sus propios ingresos si prolonga el aislamiento.
Aun así, el 77% considera que la cuarentena obligatoria debería prorrogarse nuevamente y solo el 16% cree que debería finalizar. Más aún: el 39% de los encuestados dice que se "sentiría seguro" si se prolongara por "uno o dos meses más" y no solo semanas.
Más allá de sus deseos personales, el 84% da por descontado que el Gobierno tomará la decisión de prolongar la cuarentena obligatoria. Anticipándose a ese escenario, más de la mitad de la población encuestada (58%) reclama que haya más trabajos o sectores exceptuados, entre los que destacan a la construcción, a algunos rubros del comercio como peluquerías, tiendas de ropa, librería y a las industrias. De algún modo abonan a la postura de flexibilizar la cuarentena paulatinamente.
Por otro lado, el 88% de los encuestados considera necesario que desde el Estado se implementen nuevas medidas de ayuda económica en caso de extenderse la cuarentena. La medida más solicitada es el congelamiento de precios, seguida de un bono de ayuda económica y el congelamiento de tarifas de servicios básicos, pero también aparece la de prorrogar vencimientos de tarjetas y alquileres y la reducción de tasas de interés. Son medidas que, en algunos casos, ya fueron tomadas por el Gobierno o están en carpeta.
Respecto de quién debe hacerse responsable de la reactivación de la economía, el informe de la empresa Quiddity, que pertenece al ecosistema Untold, señala que la mayor parte de la población cree que el Estado y las empresas de manera conjunta (68%), mientras que un 21% plantea que debe hacerlo el Estado y un 8%, las empresas.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio