Cuarentena. El derrumbe de las ventas en abril no perdonó a los almacenes y las farmacias
Como se daba por descontado, las ventas de los pequeños comercios se derrumbaron en medio de la cuarentena, con una baja promedio en los rubros no esenciales del 75% en abril frente al mismo mes del año pasado, que ya había sido muy malo para el sector. El dato más preocupante es que la recesión no perdonó ni siquiera a los esenciales, como alimentos y bebidas, farmacias y ferreterías, que sufrieron una caída interanual del 31 por ciento. Como resultado, el promedio general marcó una caída del 57,6%.
Los datos se desprenden del relevamiento habitual que realiza la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que precisó casi el 95% de los comercios pymes relevados tuvieron un descenso en sus ventas en abril y no alcanzaron a cubrir sus costos operativos.
"Las ventas volvieron a estar marcadas por la restricción de circulación de gente que generó la cuarentena. Si bien con el correr del mes se fueron flexibilizando rubros, sobre todo en la modalidad online, no alcanzó para amortiguar el drástico derrumbe", explicaron en CAME. "Hay que tener en cuenta que se compara con un mes de baja venta, como fue abril 2019, cuando habían caído 13,4% anual", agregaron.
En la entidad que reúne a los pequeños comercios destacaron que pese al crecimiento que registraron los canales online en casi todos los rubros, esta suba estuvo muy lejos de compensar la caída en las ventas en sus locales a la calle.
"Los comercios que abrieron o vendieron por Internet tuvieron serios problemas de abastecimiento y faltas de precios de referencias, con algunos proveedores que comenzaron a pasar los precios con subas importantes o en dólares", precisaron en CAME.
Uno de los rubros de mayor declive en las ventas del mes fue el de los electrodomésticos y artículos electrónicos, que cerró abril con una baja del 78,3% anual. "Casi todo despacho fue online, mayormente de productos electrónicos, donde muchas familias y comercios invirtieron en tecnología para realizar actividades cotidianas desde su hogar. Los electrodomésticos casi no tuvieron salida. Fue un sector muy marcado por la pérdida en el poder adquisitivo familiar. En abril de 2019 las ventas ya habían declinado 18,3% anual, lo que estadísticamente contribuyó a no mostrar una baja incluso mayor", señaló el informe.
En ropa y artículos deportivos, otro rubro con caídas importantes, las ventas disminuyeron 77,4% anual. "Los comercios se manejaron mayormente por WhatsApp, sobre todo en el caso de los localizados en barrios o ciudades más chicas, y venta por Internet. Se despacharon atípicamente elementos de gimnasio como pesas, colchonetas y máquinas de caminar o correr", detallaron en CAME.
Si bien todos los ramos bajaron, el menor declive se registró en alimentos y bebidas (-16,6% total), con un incremento de 3,6% anual en la venta online. Donde más se sintió la caída de ventas fue en las panaderías y las verdulerías, y en CAME destacaron los problemas de abastecimiento que sufrieron los comercios de estos rubros. "Un problema generalizado que informaron los empresarios de este ramo consultados fueron faltantes de mercadería para ciertos productos".
En farmacias, perfumerías y cosméticas las ventas totales también cerraron a la baja (-26,9% total), con un aumento de 32,8% en el e-commerce. "Igualmente, la participación de esa modalidad continúa siendo escasa, a pesar de que se incrementó con la cuarentena en cosmética y perfumería sobre todo" explicaron en CAME.
En abril hubo mucha disparidad de ventas, entre rubros, entre ciudades y entre comercios de un mismo ramo, según la política seguida por cada uno frente a la cuarentena. Hubo negocios que cerraron al 100% y no facturaron nada, ni siquiera online; otros que se abocaron a esta modalidad de venta electrónica, y también aquellos que abrieron sus puertas.
En general, los comercios que abrieron igualmente vendieron poco, por la baja circulación de gente en las calles. Para casi todos los locales fue un mes muy difícil porque aun vendiendo 16% menos, como fue el promedio del sector de alimentos y bebidas, no se alcanzan a cubrir los gastos operativos.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre