Escuchá la columna como podcast
A continuación, sus principales conceptos:
- Los tres principales referentes hoy por hoy en la Argentina, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, intentaron mostrar en la primera etapa de la cuarentena una idea de unidad. Pero, la curva de opinión pública comenzó a achatarse y se empezaron a unir dos puntas, la positiva y la negativa respecto del Presidente, y en la medida en que la intersección es más cercana la política empieza a ser más explícita.
- Por un lado, el que está sindicado hoy como principal candidato opositor, en la mesa chica de la vicepresidenta de la Nación, de cara a las próximas elecciones presidenciales, es Larreta. Por otro lado, el hombre que quiere romper con la maldición de los gobernadores de la provincia de Buenos Aires y que se ve también presidenciable es Kicillof. Dicen los que saben que ya desde los cuatro años Larreta soñaba con ser presidente de la Nación. También dicen los que saben que Axel Kicillof, desde una postura ideológica muy distinta al jefe de gobierno, se lleva muy bien y tiene un diálogo fluido con Larreta, en lo que va por debajo de escena, que es vía WhatsApp. En el medio, aparecen algunos funcionarios como el caso de Daniel Gollan que empieza a disparar contra la Ciudad y contra una de las figuras fuertes que se generó en estos días: Fernán Quirós.
- De lo que nadie habla, y que también preocupa mucho hoy, es de la situación del empleo, la crisis terminal del empleo en el país. Algunos datos de mayo: 294 mil asalariados privados menos; una caída interanual del 4,8% de la actividad; cerca de 740 mil trabajadores suspendidos, un 12% de los empleados registrados. También tenés que los sectores privados empiezan a evaluar cuánto va a ser la desocupación con estos números. Según datos de Agustín Salvia, de la UCA, la desocupación está cercana a un 15%.
- Mientras tanto, se prorrogó la ley que impide despedir en la Argentina, al menos no lo permite hasta el 30 de septiembre. Desde el Ministerio de Trabajo dicen que esa fecha va a ser aun mayor. Hay sectores que no resisten más, como la hotelería, los restaurantes y los sectores de construcción, comercio y turismo. En el sector gastronómico, hay empresas medianas y pequeñas que son sostén de familia, donde el capital de trabajo realmente no existe, lo que se come es lo que ellos tenían de su capital y que no están habituados a trabajar con créditos bancarios, sino con su propio capital de trabajo. En turismo, recientemente vimos cómo el ministro decía que los vuelos se iban a demorar y que los viajes todavía no van a poder suceder. Esto se da en una situación muy complicada como es el récord de muertes que se va viviendo día a día, en una crisis sanitaria muy difícil a la que llegamos con una cuarentena anticipada, pero con un contexto muy complejo para el devenir de la Argentina.
- Algunos datos como el que brinda el servicio doméstico. Ayer Silvia Stang nos informaba en LA NACION el número de 20 mil personas a las que no se les hicieron los aportes en el sector doméstico, lo que significa un indicio muy claro. Si esto es lo que pasa en el sector registrado, imaginate lo que pasa con el 76,8% de las tareas particulares que no están registradas dentro del sistema, lo que se llama empleo informal o lo que coloquialmente se denomina empleo en negro.
- ¿Qué es lo que viene? Empresas que te dicen: 'Tengo que medir mi futuro en base a la incertidumbre'. Eso implica que no tengan la posibilidad de mantener su negocio activo. Es cierto, algunos sectores tuvieron una ayuda del estado con el ATP y en algunos casos pudieron también acceder al IFE. Pero eso no alcanza, si no se empieza a mover la rueda tampoco va a alcanzar para continuar.
- Se están produciendo bajas de salarios en sectores muy competitivos. Estiman que la economía, cuando vuelva a funcionar va a ser, evidentemente, mucho más chica. También, se están produciendo despidos, de una manera distinta, no formal, pero con los retiros voluntarios. Julián De Diego, uno de los abogados laboralistas que más conoce de empleo en el país, me compartía hoy un número: ya se perdieron en nuestro país un millón de puestos de trabajo en lo que va del año. Un millón y medio de personas más no sabe qué va a pasar cuando la pandemia termine o cuando al menos te digan que podés volver a trabajar, por la situación que atraviesan sus empleadores.
- Mientras tanto, los procesos preventivos de crisis no están sucediendo porque están trabados en una cuestión burocrática. Si tenés todas esas prohibiciones, es como un dique que empieza a subir. Hay una frase de Jorge Colina que dice que la prohibición de despidos está siendo un paralelo a lo que es la cuarentena en la economía. En un momento, lamentablemente, esta economía que está quebrada lleva a que las situaciones terminen aconteciendo.
- Por último, la informalidad sigue creciendo en nuestro país. Siempre es malo hablar de un país con presión tributaria récord y con empleo informal al límite del 50%, como lo estimaba hoy Julián De Diego. Esa es la verdadera progresía, la idea de que vos tengas derechos, que te puedas defender, que tu empleo esté en blanco. Esa gente está completamente desamparada. Si no se logra construir empleo genuino, esto va a ser una foto, nuevamente irreal, una foto que lo único que hace es congelar el tiempo, pero no mostrarte lo que sucede en la economía.
Por José Del Rio
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio