Cuántos ministros de Economía tuvimos y cuánto duraron en el cargo
Cavallo fue quien más tiempo estuvo en el puesto; desde 1958 hubo 62 funcionarios a cargo del área
- 3 minutos de lectura'
1. Surgimiento. Bajo la nombre de “Ministerio de Hacienda”, el hoy Ministerio de Economía fue creado por el artículo 84 de la Constitución Nacional en 1853, siendo uno de los primeros cinco ministerios de la Nación. Su primer titular fue Mariano Fragueiro, quien duraría 7 meses en el cargo, anticipando lo que para muchos sería un destino cantado: en promedio, los ministros duraron como tales poco más de un año. El nombre del Ministerio fue cambiando: fue de Finanzas, de Hacienda, de Comercio. En junio de 1958 se creó el “Ministerio de Economía”, que integró a las secretarías de Agricultura y Ganadería, Hacienda, Finanzas, Comercio, Industria y Minería, y Energía y Combustibles. Desde entonces, pasaron 62 ministros, con un promedio de 386 días en su puesto.
2. Los que más duraron. El top tres de los ministros que más tiempo estuvieron está encabezado por Domingo Felipe Cavallo, quien asumió el 31 de enero de 1991 y duró 2010 días o 5 años y medio. El segundo fue José Martínez de Hoz, de un gobierno de facto, que estuvo, desde marzo de 1976, 1826 días. Juan Vital Sorrouille duró 1500 días durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Martín Guzman es el ministro número siete que más duró en el cargo, con 935 días. Sin tener en cuenta el ministro de la dictadura militar, Sorrouille y Cavallo tienen en común haber lanzado planes de estabilización que permitieron reducir la inflación a niveles bajos y estables (al menos, por un tiempo). Uno a través de la convertibilidad y el otro, mediante el llamado Plan Austral.
3. De paso. Quienes llevan el promedio de duración para abajo son quienes estuvieron en la crisis de 2001. Entre el 20 de diciembre de 2001 y el 7 de enero de 2002 hubo tres ministros de Economía: Nicolas Gallo, Jorge Capitanich (interino) y Rodolfo Frigeri, con tan solo un día de duración los dos primeros y 15 días en el tercer caso. Previo a eso, se mete entre los primeros Miguel Ángel Roig, quien falleció en su cargo a pocos días de asumir. Y el actual diputado Ricardo López Murphy duró 15 días en su cargo.
4. Política económica. La historia, no solo de la Argentina, dio muchas muestras de que los nombres son solo nombres y que poca utilidad tienen las ideas de las personas en contextos aislados. La política se hizo dueña de la economía hace rato, y cualquier intento de estabilización de la economía que no cuente con un apoyo político, fracasa. De igual forma, se necesitan objetivos y reglas claros. Sin esa condición, difícil será poder hablar de planes de estabilización que permitan frenar la actual inflación. El cierre del desequilibrio fiscal es el primer componente de un plan estabilización, para dar capacidad de ahorro y de repago al sector público. De los últimos 60 años, nuestro país solo ha podido mostrar un resultado fiscal superavitario solo en cinco, con un Estado que pasó de representar 30 puntos porcentuales del PBI a más de 46, desde la vuelta de la democracia hasta ahora.
5. Desafíos. La nueva gestión se enfrenta a múltiples desafíos. Hay una economía que cada vez pide mayor sobre reacción, para evitar una profundización de la crisis. La inflación es cada vez más alta y el patrimonio del Banco Central se deteriora a partir de la emisión, la compra de deuda y la caída de reservas. El mercado está cada vez más reacio a tomar deuda del Tesoro y el déficit fiscal sigue creciendo. ¿Acompañará la política la necesidad de estabilizar previo a la crisis? Ojalá. Y éxitos, ministra.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos