Cuánto se necesita para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires
El número surge del informe de Líneas de pobreza y Canastas de consumo de septiembre y fue publicado hoy por el ente estadístico porteño
- 3 minutos de lectura'
La aceleración de la inflación, luego de la devaluación que dispuso el Gobierno tras las PASO, impactó directamente en el bolsillo de los argentinos, y las familias encuentran cada vez más dificultades para sostener su nivel de consumo, en una dinámica que cruza a diferentes sectores sociales.
El último informe oficial sobre la evolución del costo de vida indicó que una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) requirió un ingreso de $491.217 para ser considerados de “clase media” en la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata del “ingreso total familiar teórico” que el ente estadístico porteño estimó para una familia tipo que vive en Capital, con un monto que implica un aumento del 12,8% con respecto al mes anterior. La variación es superior a la inflación promedio que registró la ciudad en septiembre: fue del 12% (y acumuló 140,9% en 12 meses).
Sin embargo, esa cifra no contempla el gasto correspondiente al alquiler, porque el informe oficial considera a esa familia tipo como propietaria de su vivienda. Si se considera que la renta promedio en la ciudad de un departamento de tres ambientes y 70 metros cuadrados es de $292.558 mensuales, de acuerdo con el último relevamiento mensual de Zonaprop, se concluye que el piso de una familia para ser de clase media en la ciudad en septiembre ascendió a $783.775.
La aceleración de la suba de precios y el incremento en el costo de vida son aún más elocuentes al tomar perspectiva temporal. En septiembre de 2022, según el mismo organismo estadístico, el piso para una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) era de $198.120.
La dinámica inflacionaria en la Argentina se agravó semanas atrás, luego de la suba del 22% en el tipo de cambio que dispuso el Gobierno el día posterior a su derrota en las elecciones primarias. Tras esa decisión, que implicó un salto veloz en los precios y un posterior congelamiento de algunos rubros clave (combustibles, transporte metropolitano, prepagas, entre otros), la inflación nacional llegó al 12,4% solo en agosto, con particular dureza en alimentos (15,6%), salud (15,3%), equipamiento y mantenimiento del hogar (12,4%) y restaurantes y hoteles (12,4%).
En la ciudad de Buenos Aires, la inflación en los últimos dos meses acumula un alza del 23,6% (10,4% en agosto y 12% en septiembre). En ese período, la categoría alimentos registra un incremento del 28,4% (la suba interanual es del 145,5%).
El informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña definió a su vez, que una familia con ingresos inferiores a los $185.043 es considerada indigente. Esa cifra marca un encarecimiento del 16,6% en un mes (son $26.375 más que en agosto). En septiembre de 2022, en tanto, el piso de la indigencia para un hogar de cuatro integrantes era de $70.234 mensuales.
En tanto, ese hogar de cuatro integrantes con ingresos de menos de $322.275 al mes en septiembre se ubicó en el segmento de “pobreza”, valor que representa una suba del 14,1% con respecto a agosto. En términos absolutos, es una suba de $39.822 con respecto al mes anterior.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Por "irregularidades". El Gobierno dio de baja más de 50 prepagas: cuáles son las empresas que no podrán brindar servicio