Nuevo impuesto para volar: cuánto más habrá que pagarle al Estado cuando se compre un pasaje de avión
Si se aprueba en el Senado este nuevo cargo, un ticket aéreo internacional tendría incluidos cuatro impuestos y cuatro tasas
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A menos de una semana de que se encarecieran aún más los pasajes internacionales por la nueva percepción que se sumó a cuenta de bienes personales por consumos en el exterior (dólar Qatar), ayer se conoció que el oficialismo incluyó tres artículos después del dictamen del presupuesto para crear una nueva tasa de seguridad que se cobrará tanto en tickets al exterior como de cabotaje. En la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, hoy por la madrugada, se dio media sanción a esta iniciativa, por una diferencia de un voto. Falta que pase por el Senado.
Según figura en el artículo 120 del proyecto, la actual Tasa de Seguridad de US$8, que cobra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), cambiará de nombre y se llamará “Tasa de Seguridad Operacional”. En tanto, de acuerdo con el artículo 121, se crea la “Tasa de Seguridad de la Aviación” para que la recaude la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Siguiendo el texto, la nueva tasa será un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad, cuyo valor no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA ($100.000). Es decir, que, de momento, serían aproximadamente $250 que tendrán que percibir las líneas aéreas o las empresas que vendan los billetes.
De sumarse este nuevo cargo, un ticket aéreo internacional tendría incluidos los impuestos PAIS, del 30%, la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias, del 45%, la nueva percepción a cuenta de Bienes Personales, del 25%, el impuesto del 7% de turismo y cuatro tasas: la de Aeropuertos Argentina 2000, de US$57; la de Migraciones, de US$10; la de ANAC, de US$8; y la de la PSA, de hasta $250.
Por ejemplo, un ticket entre Buenos Aires y Cancún que hoy tiene una tarifa sin impuestos de $314.272 con todos los impuestos y tasas (incluida la propuesta) se iría a $667.987 (+112%).
Por el lado de los pasajes de cabotaje, los cargos serían el impuesto al valor agregado (IVA) del 10,5%, Ingresos Brutos y tres tasas: la del concesionario, la de ANAC y la de PSA. Es decir que un ticket a Iguazú sin impuestos de $27.111 quedaría en $32.318 (+19%).
Según explicaron fuentes del mercado a LA NACION, la tasa de seguridad siempre existió, pero antes la aviación estaba a cargo de la Fuerza Aérea que además tenía su policía de seguridad. Con el escándalo de las narcovalijas se disolvió esa policía, se creó la PSA y se le quitó la aviación a la Fuerza Aérea. También se creó la ANAC, que es la que siguió cobrando la tasa.
Según la PSA, ANAC cobra por el servicio de seguridad operacional (safety) que brinda, pero no se cobra por la seguridad preventiva (security) que presta desde 2005 la nueva fuerza que destina el 96% de su presupuesto al pago de salarios.
En 2017, el Ministerio de Seguridad planteó esta cuestión al Ministerio de Transporte para intentar subsanar la situación y se firmó un convenio entre el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y la PSA que nunca llegó a ejecutarse.
Consultadas por LA NACION, fuentes de la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca) dijeron que generalmente se cobra solo la Tasa de Uso de Aeroestación (TUA) y esto sería abrir una puerta a algo desconocido: “No sabemos qué nivel de servicio o alcance tendría; Imaginar que los pasajeros paguen por controles de la PSA en municipios o allanamientos ordenados por la justicia sería extraño de explicar”.
“Estamos sorprendidos. Las líneas aéreas ya pagan por servicios de seguridad privada en el aeropuerto porque hoy PSA no cubre, por ejemplo, el escaneo de valijas que es su responsabilidad. Con esto encarecemos cada vez más los boletos”, cerraron.
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