Cuánto podrían aumentar los impuestos en cada caso por el acuerdo que propone el Gobierno
Esta tarde, el presidente Alberto Fernández y gobernadores o delegados de las provincias (excepto la Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y San Luis) firmarán el Consenso Fiscal 2022. Este acuerdo permitirá a las jurisdicciones aumentar una serie de tributos con recolección a su cargo.
El documento establece alícuotas máximas para distintos impuestos como Ingresos Brutos, a los sellos, automotor e inmobiliario. En muchos casos, se trata de topes superiores a los habilitados actualmente, lo que allana el camino para que las provincias aumenten.
La motivación detrás de este Consenso Fiscal es opuesta a la de 2017, cuando lo promovió el exministro de Economía Nicolás Dujovne. Durante la presidencia de Mauricio Macri se buscó reducir la carga impositiva de las provincias. Por ejemplo, la alícuota de Ingresos Brutos promedio en ese año era de 3,38%, según un informe del Ministerio de Finanzas de Córdoba. En cuatro años bajó 0,45 puntos porcentuales.
Por un lado, el Gobierno asegura que la gestión anterior desfinanció a las provincias y las habilitó a endeudarse en dólares. Ante el rechazo al Presupuesto 2022, que -según Sergio Massa- reduciría las transferencias coparticipables de las provincias, el oficialismo dice que busca equilibrar sus ingresos incrementando los topes.
“El consenso devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio”, dijo el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, ayer. Por otro lado, las provincias aseguran que no harán uso de las nuevas habilitaciones para cobrarles más a los contribuyentes.
Los impuestos que podrían aumentar
Ingresos Brutos
Los valores que establece el Consenso Fiscal son topes máximos para cada actividad. Excepto en el caso de Comunicaciones, que aumenta 1,5 puntos porcentuales, se mantienen las alícuotas de 2019 que, según el acuerdo original de 2017, debían ir en baja este año hasta quedar exentas para actividades productivas como Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, Pesca, Explotación Minas y Canteras, Industria Manufacturera y Electricidad, Gas y Agua.
Además, la norma le abre la puerta al cobro de más impuestos a servicios digitales.
Impuesto a los Sellos
Se establece una alícuota máxima de 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a las transferencias de automotores y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general. Los actos relacionados con loterías y juegos de azar, en tanto, no estarán sujetos a ninguna alícuota máxima, lo cual le permite a distritos como la provincia de Buenos Aires a mantener el tributo en esta actividad (se cobra un 24% sobre los billetes). Además, las provincias se comprometerán a no incrementar las alícuotas vinculadas con las actividades hidrocarburíferas y sus servicios complementarios.
Las alícuotas son superiores a las vigentes en muchas provincias. Por ejemplo, en Entre Ríos, rige una tasa del 2,25% para inscripciones de vehículos 0km. En Catamarca se ubica en 1% para las mismas operaciones. Podrían aumentar a 3%.
Impuesto automotor (patentes)
De acuerdo con el documento, las provincias se comprometerán a determinar como base imponible del Impuesto, como mínimo, “el noventa y cinco por ciento (95%) de las valuaciones de los vehículos automotores que establezca la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRNPAyCP) u otras fuentes de información sobre el mercado automotor”. Actualmente, se toma el 100% para 0km y el 95% para usados.
Además, fijarán como alícuota mínima anual el 2% de la base imponible determinada, excepto para el caso particular de los automotores vinculados a actividades productivas. A diferencia del caso de Ingresos Brutos, las provincias están “prometiendo” establecer este porcentaje. La mayoría de los distritos tiene tablas de alícuotas que duplican el mínimo. En la Capital Federal, llega a 5% para autos de alta gama, mientras que en la provincia de Buenos Aires los autos más baratos deben pagar 3,554% anual.
Impuesto inmobiliario
Los distritos se comprometen a adoptar para el cálculo y determinación de las valuaciones fiscales de los inmuebles los procedimientos y metodologías de valuaciones uniformes establecidos por el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles. Con esta medida se busca unificar los criterios a lo largo del territorio.
Deberán fijar la alícuota en un rango de entre el 0,5% y el 3% del valor fiscal establecido. Este punto habilita aumentos en las provincias, debido a que muchas se encuentran por debajo del máximo.
Impuestos a “todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito”
El Consenso Fiscal 2022 establece que las provincias “procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza”. Esto contempla las siguientes operaciones:
- Herencias
- Legados
- Donaciones
- Anticipos de herencia
- Cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito
El documento establece que se aplicarán alícuotas marginales crecientes a medida que aumenta el monto transmitido a fin de otorgar progresividad. Este punto está despertando polémica entre los especialistas. Múltiples tributaristas tildaron esta iniciativa de “confiscatoria”.
Otras noticias de Impuestos
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin