Cuando los datos son demasiados y poco claros se fomenta la corrupción
En abril tuvo lugar en Washington, el Civil Society Policy Forum, un virtual Congreso Mundial de ONGs, organizado por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hubo casi 800 participantes, con más de 40 paneles y otras sesiones donde se debatieron temas como la pobreza, financiamiento, fortalecimiento del sector civil, anticorrupción, género, educación etcétera.
El BM/FMI seleccionaron la propuesta conjunta del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores) y de Partners Global, una ONG de los Estados Unidos, para discutir “Sistemas para Frenar la Corrupción y hacer los Gobiernos más transparentes”.
El desafío era presentar propuestas orientadas hacia la solución de los problemas y no hacia la denuncia de situaciones de corrupción. Una actitud no descarta la otra y, en realidad, se complementan.
El objetivo del panel era señalar las acciones que persigan el cambio de aquellas estructuras que incentiven o puedan facilitar prácticas corruptas.
Comenzó Joel Turkewitz, líder especialista en el sector público del BM, quien señaló que el banco oficialmente comenzó las políticas anticorrupción hace recién 20 años cuando su presidente señaló que era vital para las políticas de préstamo. Se dieron entonces préstamos para el fortalecimiento institucional y para apoyar sistemas regionales anticorrupción. El desafío que ellos observan es que los indicadores de corrupción no han caído, porque el fenómeno evoluciona y se transforma a medida que se lo combate en diferentes áreas.
Michael Jarviz, director ejecutivo de Transparency Initiative señaló que es clave obtener el involucramiento de la juventud porque es el sector que ven más preocupado por la corrupción; comentó una experiencia en el Sudeste Asiático donde los jóvenes, a través de las redes sociales votaban por el “Integrity Idol” una suerte de “Campeón de la Integridad”(emulando al programa de TV American Idol.
Luis Gómez Chow, senior manager and Technical Advisor en Partners Global, comentó las experiencias realizadas en los municipios en 12 países en Europa del Este. La metodología de trabajo es: existe Corrupción (C) cuando hay Monopolio (M) sobre una actividad, donde hay Discreción (D) para decidir y no hay Transparencia (T); las personas participan en acciones corruptas cuando prevén que la ganancia será mayor que la pérdida si son atrapadas y donde la probabilidad de ser capturados y castigados es muy baja. Señaló que la corrupción es un síntoma del mal funcionamien to de una organización y que es esencial la colaboración y el diálogo con los involucrados para crear soluciones sostenibles. El proceso genera confianza entre los líderes públicos y asegura un compromiso con la implementación de los cambios planeados, desmantelando servicios monopólicos reduciendo el grado de discreción e introduciendo más responsabilidad en el sistema del gobierno local.
Quien escribe, presentó los desafíos y las soluciones encontrados durante la investigación que Fores presentó ante la OEA sobre la auditoría en el sistema judicial en el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción. Entre los desafíos se destacan: “Doble standard” en algún sector judicial donde se hace lugar a demandas de ONGs contra el Poder Ejecutivo porque no entrega información solicitada, pero que incurren a su vez en esa situación cuando la información le es requerida; o el “Container Informativo” que tiene lugar cuando se piden ciertos datos y la respuesta es un “Tetrabyte Informativo” que dificulta encontrar lo que se buscaba, o el “Rompecabezas” cuando la información está diseminada de tal forma que resulta dificultoso obtener información completa, sistematizada y unificada. La presentación destacó que se buscaba fortalecer acciones preventivas contra la corrupción, lo que motivó una importante colaboración para la conclusión del trabajo.
La moderadora Kyra Buchko, Senior Technical Director de New-Rule, se refirió a los desafíos de trabajar en transparencia en un clima de “post-conflicto” definido por el desorden y el quiebre de un orden legal formal; cada caso es diferente y requiere de una adaptación importante a los valores culturales señalando como ejemplos los proyectos que se desarrollan en Irak, Yemen y Afganistán.
El autor es ex presidente de Fores
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