Cuando la oficina se convierte en un salón de juegos
Cada vez más empresas incorporan diversión a las tareas laborales para alentar a su personal
Las empresas intentan infundirle más diversión a la jornada laboral. Con el fin de hacer más atractivas las tareas diarias, un número creciente de compañías, incluidas International Business Machines Corp. y la firma de consultoría Deloitte Touche Tohmatsu Ltd., están incorporando elementos de videojuegos en la oficina.
Las compañías están desplegando tácticas de recompensa y competencia comunes en el mundo de los juegos para que funciones como el ingreso de datos o el intercambio de ideas se sientan menos como trabajo. Los empleados reciben puntos por terminar tareas o cumplir con plazos establecidos. También incorporan tableros, que les permiten a los empleados ver los puntajes de sus compañeros, para alentar una competencia amistosa y motivar el desempeño, sostienen los expertos.
Esta "ludificación" del lugar de trabajo, o "ludificación empresarial", en la jerga de la industria tecnológica, crece con rapidez. Las empresas usan juegos digitales desde hace varios años para venderles productos a los consumidores y construir lealtad de marca. Ahora, los están usando para motivar a su personal.
La consultora Gartner estima que para 2014, cerca de 70% de las grandes compañías usará las técnicas para al menos parte de sus negocios. La investigadora de mercado M2 Research estima que los ingresos en concepto de software de ludificación, consultoría y marketing ascenderán a US$938 millones para 2014 frente a menos de US$100 millones este año.
Algunas empresas diseñan sus propios juegos. Otras acuden a firmas externas como Bunchaball Inc. y Badgeville Inc., ambas con sede en California, para incorporar juegos a las funciones laborales.
La empresa de software empresarial SAP AG utiliza una variedad de juegos, incluido uno que asigna metas de ventas y desafíos medioambientales y que otorga puntos por tareas como organizar grupos de empleados para ir a la oficina en el mismo auto, afirma Mario Herger, estratega senior en innovación de SAP, con sede en Palo Alto, California.
SAP incluso organiza una serie de "Copas de ludificación" con el fin de generar ideas para convertir procesos laborales en juegos. Un ganador reciente convirtió el proceso tradicionalmente aburrido de confeccionar facturas en una competencia.
IBM usa una variedad de estrategias parecidas a juegos en gran parte de la compañía, incluidos videojuegos en los que los usuarios pueden ayudar a que una ciudad virtual utilice su energía de manera más eficiente o simular varios escenarios de negocios, afirma Chuck Hamilton, líder de aprendizaje virtual de IBM.
Con unos 400.000 empleados, alrededor de 40% de los cuales trabaja desde su hogar o la calle, los juegos son una forma de ayudar a los colegas a mantenerse conectados, explica Hamilton.
La firma de consultoría global Deloitte usa juegos digitales para su Academia de Liderazgo, un programa de educación ejecutiva que utiliza para entrenar a clientes y a sus propios consultores.
"El motivo por el cual la ludificación es tan popular es que los empleos de la mayoría de la gente son tremendamente aburridos", afirma Gabe Zichermann, organizador de una conferencia sobre el tema celebrada en septiembre en Nueva York.
Por ahora, la táctica ha resultado ser efectiva. Un estudio del año pasado realizado por Traci Sitzmann, una profesora asistente de administración de la Escuela de Negocios de la Universidad de Colorado, descubrió que los empleados entrenados con videojuegos aprendieron más información factual, lograron mayores niveles de destreza y retuvieron información durante más tiempo que los trabajadores que aprendieron en medios menos interactivos.
Sin embargo, los expertos advierten que las empresas deben asegurarse de que los juegos estén diseñados para recompensar comportamientos deseados. También deben asegurarse de que la competencia no termine provocando animosidad entre empleados, dice Byron Reeves, profesor de comunicación de la Universidad de Stanford.
The Wall Street Journal- 1
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